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«Las mujeres son las que han llevado el producto adonde está»

El triunfo de Puerto de Indias entre el ‘target’ femenino es una de las claves del éxito de esta bebida, según su socio fundador

10 dic 2015 / 22:02 h - Actualizado: 10 dic 2015 / 23:15 h.
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  • José Antonio Rodríguez durante una de sus intervenciones en el acto de ayer. / José Luis Montero
    José Antonio Rodríguez durante una de sus intervenciones en el acto de ayer. / José Luis Montero

Tras la ponencia de José Antonio Rodríguez, socio fundador de Puerto de Indias, en los Desayunos Cinco Nueves de Cobre las Cruces, se abrió paso al turno de debate entre los asistentes. El encargado de romper el hielo fue Juan Román, director general de la Fundación Cobre las Cruces, quién alabó «el olfato, la intuición y las ganas de trabajar» del invitado a la ponencia. Así, planteó la cuestión de si habían recibido alguna oferta de compra por parte de alguna gran empresa y cuál sería su postura frente a la venta en ese caso.

«Yo no vendería mi ilusión», contestó Rodríguez explicando que «no le gustaría vender, pero que habría que valorarla muy bien, tanto la oferta como sus consecuencias».

Otra de las cuestiones introducidas por Román fue el hecho de que quizás el boom actual de la ginebra y el gin-tónic pueda terminar tarde o temprano. A lo que el ponente respondió que «va a costar mucho que decaiga porque ya hay intereses de otras grandes marcas asociadas, como las tónicas, especias...».

Por su parte, Fausto Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, preguntó al invitado acerca de cuál ha sido la clave del éxito de la empresa. Ante lo que José Antonio Rodríguez fue claro: «Las mujeres han llevado el producto adonde está, el público femenino es muy fiel y ese es el gran secreto, la mujer ha aceptado el producto».

La posibilidad o no de incorporar nuevas frutas al destilado de ginebra fue el tema hacia el que derivó el encuentro tras la intervención de Julio Galán, director comercial del Grupo Morera & Vallejo Comunicación. Ante esta posibilidad, el ponente consideró que «no es el momento de evolucionar hacia más sabores». Cómo gestionar una empresa que comienza siendo pequeña y que empieza a crecer, cómo delegar funciones y responsabilidades cuando se va haciendo grande fue la pregunta que Manuel Solís, socio fundador de Wi-Net, formuló a José Antonio Rodríguez, quien reconoció que «delegar cuesta» pero puedes hacerlo teniendo un buen equipo.

Desde la Fundación Andalucía Emprende, Francisco Cousinou, encaminó el diálogo hacia la combinación de las nuevas tecnologías con la tradición de una empresa como Puerto de Indias. A lo cual Rodríguez resaltó que la venta de Puerto de Indias vía internet es muy deficitaria en comparación con la venta del producto por los cauces habituales. En cuanto a la cooperación entre empresas, el ponente consideró que «faltaría que los Andaluces nos conociéramos todos, falta comunicación y saber qué hacen otras empresas andaluzas. El que está al lado mío no es mi enemigo, hay que cambiar la filosofía».

Para culminar, el futuro de la ginebra de fresas fue abordado tras la pregunta de José Luis Bonilla, jefe de relaciones externas de Cobre las Cruces. «Tenemos que querernos nosotros mismos y potenciar nuestros productos», aseguró Rodríguez.