Aguirre pide la ‘’refundación del PP” tras los malos resultados en las elecciones

Pide igualmente un pacto PP-PSOE-Ciudadanos para que Manuela Carmena no sea alcaldesa de Madrid. El PSOE federal le responde que “ha dicho ‘hasta en chino’ que no pactará gobiernos con el PP”

26 may 2015 / 19:39 h - Actualizado: 26 may 2015 / 22:24 h.
"Elecciones Municipales 2015","Esperanza Aguirre"
  • La candidata popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. / EFE
    La candidata popular a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. / EFE

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cree que el PP necesita una “refundación” que ella comenzará en Madrid con la convocatoria de un congreso extraordinario tras la constitución de las instituciones, como ha adelantado este martes tras reunirse con los concejales electos elegidos el pasado domingo.

“Me propongo llegar al fondo de la regeneración. El PP requiere una refundación”, ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa. Aguirre quiere llevarla a cabo en Madrid “con los militantes actuales y con los que sientan el espíritu reformador liberal”. “Por mi parte no habrá limitaciones a esos cambios y reformas que emprenderemos”, ha asegurado.

Sobre si ella se presentará a ese congreso, Aguirre ha echado balones fuera. “Aún no se ha convocado. Esto llegará en otro momento, como dijo Cristina Cifuentes”, ha remachado. Lo que ha querido dejar claro es que su intención no es aferrarse a nada. “Yo jamás me he aferrado a los cargos”, ha manifestado. “Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir”, ha apuntado.

Aguirre ha comenzado su intervención analizando los resultados obtenidos el domingo, donde ha reconocido que el PP de Madrid perdió 193.000 votantes con respecto a cuatro años atrás, lo que supone un 25 por ciento menos de votos. En términos porcentuales supone 15 puntos menos. “Son resultados malos que no vamos a disimular ni enmascarar y van a ser un acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios que sean necesarios”, ha declarado.

Tampoco ha esquivado la pregunta sobre los 5.000 votos más que Cifuentes consiguió en la capital. “No es la primera vez que sucede. En el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo perdiendo votos”, ha señalado tras recordar que esa misma situación se dio cuando ella se presentó a la Presidencia de la Comunidad y Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía.


AHORA MADRID, UN PARTIDO “FUERA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO”

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha ofrecido hoy un acuerdo a PSOE y C’s para conformar un gobierno en el consistorio con el objetivo de que no gobierne Ahora Madrid, y en el que ella, según ha recalcado, no será un “obstáculo”.

“Si el problema soy yo, desde luego no hay problema”, ha indicado Aguirre en la sede del PP tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para tender la mano a PSOE y Ciudadanos -tercera y cuarta fuerza más votadas en las elecciones- con el objetivo de que no gobierne Ahora Madrid, candidatura que obtuvo veinte ediles y está liderada por Manuela Carmena.

Según la aspirante del PP a la Alcaldía, Ahora Madrid es una fuerza que no está dentro del “sistema democrático constitucional”, por lo que ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para gobernar.

“PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios”, ha agregado Aguirre, que ha remarcado que, junto a Ciudadanos, estas fuerzas de centro suman 37 concejales que “no pertenecen a la opción de izquierda radical”.

Según Aguirre, un millón de madrileños han votado las opciones moderadas de centro o centro-derecha que representan una mayoría democrática que respeta el régimen constitucional, frente a otra opción (Ahora Madrid) de la “izquierda radical”.

Ha advertido de que Ahora Madrid utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un “trampolín” para que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid, junto con Ganemos y Equo, entre otros- se convierte en la primera fuerza política en noviembre en España.

Por ello, ha ofrecido su apoyo con el objetivo de que la opción democrática que han votado los madrileños, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, alcance el Gobierno municipal.

Aguirre ha analizado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP los resultados electorales del pasado domingo, que ha calificado de “malos” y que no va a “disimular” ni a “enmascarar”.

A raíz de estos resultados, ha defendido que el PP necesita una “refundación”, que ella se ha propuesto emprender en Madrid, para “llegar al fondo de la regeneración” política.


RESPUESTA DEL PSOE


El PSOE federal ha respondido hoy en su cuenta de la red social Twitter a la oferta de pacto que ha lanzado la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, recalcando que este partido ha dicho “hasta en chino” que no pactará gobiernos con el PP.

“Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta en chino, en los últimos meses. NO pactaremos gobiernos con el PP”, reza el tuit del PSOE.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha ofrecido hoy un acuerdo a PSOE y C’s para conformar un gobierno en el consistorio y ha dicho que ella no será un “obstáculo”.

También en Twitter, el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, ha respondido con un “NO rotundo” en su nombre y en el del PSOE a la propuesta de Aguirre de recibir sus votos para impedir que sea alcaldesa la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.