lunes, 20 noviembre 2017
00:03
, última actualización
Debates políticos

«Alcaldes catalanes, reflexionen y vuelvan a la legalidad»

Rajoy se dirige a los regidores que apoyan la consulta independentista para que reculen

17 sep 2017 / 09:16 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 09:18 h.
  • Mariano Rajoy condecora al primer presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor. / Efe
    Mariano Rajoy condecora al primer presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor. / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer a los dirigentes catalanes que apoyan el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional que reflexionen y vuelvan «a la racionalidad y a la legalidad».

Antes de participar en un acto en Galicia, el jefe del Ejecutivo dijo que no quiere «entrar en polémicas ni con el presidente de la Generalitat ni con nadie» y recordó a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta que sólo tienen que hacer una cosa: «Que cumplan la ley».

Evitó hablar sobre nuevas acciones que pueda llevar a cabo el Gobierno para evitar la celebración del referéndum, si bien reiteró que no se a celebrar porque es «la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles, de los derechos de la inmensa mayoría». El presidente del Gobierno incidió en pedir a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta y que ayer se concentraron en Barcelona que es «razonable» pedirles que no colaboren en la celebración de un «referéndum ilegal».

También aludió a la presencia en esa concentración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comù) de quien recordó que ella misma «ha dicho que no va a ceder locales para la celebración» del 1-o, «por lo que no hay nada que decirle mientras no los ceda». Sugirió que Colau «quizá deba decir a los alcaldes que hagan lo mismo que ella».

Recordó que todos los ciudadanos están «obligados a cumplir la ley», también los alcaldes, la Generalitat y él mismo, por lo que ha confiado en que esta situación se pueda dar la vuelta «a la mayor celeridad posible».

Rajoy aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos de Cataluña «que no están de acuerdo con lo que están haciendo» sus dirigentes que estén «tranquilos» porque «se van a respetar sus derechos».

«Es una situación no agradable, pero tengo la certeza de que las cosas volverán a su cauce y me gustaría que fuera de modo voluntario por los que han iniciado el espectáculo que estamos viendo», añadió el presidente del Gobierno.

Aseguró que lo «que ocurrió» en el Parlamento catalán los días 6 y 7 «fue de una gravedad enorme porque allí se liquidó en pocas horas la Constitución española, el Estatuto de Cataluña y se estableció una nueva legalidad, algo para lo que evidentemente no están facultados».

«Y lo más grave –continuó– fue que se hizo pisoteando los derechos de los militantes y los diputados de varios partidos que no estaban de acuerdo».

«Fue de una enorme gravedad y pido que se vuelva a la racionalidad y a la legalidad», enfatizó.

Rajoy explicó que ningún gobierno, «ni el actual ni ninguno de España» puede «de ninguna manera aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña» y mostró su determinación de que el Estado de derecho, la ley y la democracia «no van a aceptar esto de ninguna de las maneras».

«Lo que vimos en el Parlamento [catalán] ojalá no se vuelva a repetir».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016