viernes, 24 mayo 2019
20:19
, última actualización

Andalucía, territorio clave de la elección socialista: uno de cada cuatro votantes

Las primarias en cifras. Más de un millón de papeletas en color sepia. La gestora avanza «participación masiva»

20 may 2017 / 23:53 h - Actualizado: 21 may 2017 / 00:00 h.
  • Andalucía cuenta con el 25 por ciento del total de militantes socialistas. / Efe
    Andalucía cuenta con el 25 por ciento del total de militantes socialistas. / Efe
  • Censo electoral del PSOE.
    Censo electoral del PSOE.

Serán 187.949 los socialistas llamados hoy a las urnas. Esa ha sido la cifra final de un censo repartido en 2.097 sedes de votación, más seis centros ubicados en ciudades europeas -Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Lausana- y otros 11 en América -Santiago de Chile, Bogotá, México DF y Guadalajara, Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario y Santo Domingo-.

Los votos serán depositados en unas 5.000 urnas de cartón, que ya han sido distribuidas a través de las agrupaciones, cuyas sedes se convertirán en colegios electorales. La jornada arrancará a las 10 y finalizará a las 20, pero el escrutinio no arrancará hasta las 21 horas, cuando se cierren las sedes de Canarias y las de América, aunque el desfase horario hará que allí sea en horario de mañana.

Más de un millón de papeletas totales espera ser escogida, todas en papel sepia, con 300.000 para cada candidato y otras 200.000 en blanco, aunque se podrá optar por esta opción al no introducir ninguna papeleta en el sobre. La gestora ha dispuesto más de 12.000 personas como seguimiento del operativo, y ofrecerá datos de resultados a través de la web oficial del partido. El resultado final estará en torno a las 23.30. Las candidaturas contarán, entre las tres, con unos 5.000 interventores y apoderados, garantizándose que se pueda elegir el voto de forma privada y secreta, desde cabinas o estancias separadas. La Gestora, en la rueda de prensa que ayer dio en Ferraz el portavoz Mario Jiménez, donde se lanzaron todos los datos y pesquisas de la jornada, incidió mucho en la cuestión del voto privado. El escrutinio definitivo, producto de la resolución de reclamaciones por parte de la comisión federal de ética y garantías, se conocerá el 24 de mayo, aunque el resultado se habrá de confirmar en el 39º Congreso del PSOE, previsto del 19 al 21 de junio, donde los delegados elegidos por las agrupación ratificarán al ganador como Secretario General.

El análisis del censo otorga el consabido valor a Andalucía, región que cuenta con el 25 por ciento del total de militantes. Un enclave fundamental para fraguar la victoria, seguido por Valencia y Madrid, que desbancan a Cataluña, histórica segunda federación más numerosa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016