miércoles, 21 noviembre 2018
01:42
, última actualización

Ariadna, una superheroína que salva vidas a través del móvil

Nace una app cuyo objetivo será mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardiacos súbitos que se dan anualmente en España, pues esta no supera el 11% fuera del hospital

06 sep 2018 / 16:46 h - Actualizado: 06 sep 2018 / 16:52 h.
  • Un especialista, durante un curso de primeros auxilios. / El Correo
    Un especialista, durante un curso de primeros auxilios. / El Correo

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra el próximo 8 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja Española anuncian Ariadna, una app gratuita disponible para dispositivos iOs y Android, que permitirá geolocalizar en los dispositivos móviles la ubicación de desfibriladores externos automáticos, y alertar a personas que sepan utilizarlos cuando se produzca una emergencia cerca. Al lanzamiento se ha sumado la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que ha creado la figura de la superheroína Ariadna para ilustrar la aplicación.

La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%. La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave. Por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, solo el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y se estima que en España existen 3 desfibriladores externos automatizados (DEA) por cada 10.000 habitantes, unas ocho veces menos que países como Suecia, Francia o Dinamarca y cinco veces menos que en Inglaterra, Italia o Alemania, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Andalucía es una de las primeras comunidades autónomas en las que la instalación de DEA es obligatoria en grandes superficies, aeropuertos, puertos y estaciones de tren y autobús en ciudades de más de 50.000 habitantes, así como estaciones de metro, centros deportivos (con más de 500 usuarios diarios) y establecimientos con un aforo igual o superior a 5.000 personas. El principal problema es que, muchas veces, no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados, sobre todo en el momento de la emergencia. Para solucionarlo nace Ariadna, una superheroína que llega en forma de aplicación móvil para salvar vidas, y se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España. El usuario puede registrarse como rastreador o como colaborador.

Los rastreadores pueden indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Y pueden, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Quienes más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio. Todos aquellos que cuenten con un certificado oficial de formación en técnicas de RCP y lo validen subiendo una foto del mismo en su perfil, pueden acceder a la aplicación con este rol.

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:

1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.

2. Si no respira, llamar al 112.

3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.

6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016