Bárcenas culpa de la caja B del
PP a los secretarios del partido

Cospedal afirma que el extesorero miente y que lo demostrará cuantas veces sea necesario. Recuerda que ya lo hizo anteriormente ante los tribunales

30 mar 2015 / 22:43 h - Actualizado: 30 mar 2015 / 23:01 h.
"Impuestos","Caso Bárcenas","Luis Bárcenas"
  • El extesorero del PP Luis Bárcenas conversa con unos policías nacionales. / Fernando Alvarado (Efe)
    El extesorero del PP Luis Bárcenas conversa con unos policías nacionales. / Fernando Alvarado (Efe)

La responsabilidad de la caja B del PP es, según su extesorero Luis Bárcenas, de los secretarios de la formación. Bárcenas afirma que él nunca se encargó de las liquidaciones ante Hacienda del partido ya que esta labor recaía en sus administradores, quienes serían entonces los verdaderos responsables del delito fiscal que pudo cometer el partido al no declarar los donativos de empresarios. En un recurso presentado contra el auto de procesamiento del juez Ruz por la pieza sobre la supuesta contabilidad paralela de la formación, Bárcenas se defiende de los delitos fiscales que le imputa el magistrado por la caja B del partido. Afirma que de tributar se encargaban los «administradores o legales representantes» del PP, a los que su congreso nacional atribuye «las más amplias competencias para la administración, disposición y representación de los bienes e intereses del partido», es decir, los que han sido secretarios generales como Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal (quien lo desempeña en la actualidad), aunque el extesorero en su escrito no los menciona expresamente.

«El señor Bárcenas no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria», afirma en el recurso presentado por su abogado, Francisco Maroto, que insiste en que «los criterios jurídicos tributarios establecidos por el PP recaen en otros sujetos intervinientes y no en la figura del gerente y tesorero».

Ruz atribuye al PP haber colaborado a un fraude fiscal de la empresa de arquitectura Unifica por pagarle con dinero negro la reforma de la sede de la calle Génova, y cree que hay indicios de otro delito fiscal, en calidad de autor, por los donativos de empresarios que Bárcenas anotó en 2008 en su contabilidad manuscrita y que no se tributaron en el impuesto de sociedades. Según el juez, de ambos delitos responderían el tesorero y el gerente del partido, en este caso Bárcenas y Álvaro Lapuerta, como administradores del misma.

Cospedal, nada más conocer las afirmaciones de Bárcenas dijo que «como tantas veces, miente». La actual secretaria general del PP afirmó que «una mentira repetida mil veces no es una verdad» y se preguntó si el recurso de Bárcenas «cuenta de dónde ha sacado los 40 millones de Suiza».

Así, insistió en que el extesorero del PP «como tantas veces, miente» y aclaró que ella ya lo demostró una vez en los tribunales «y, cuantas veces lo tenga que hacer, lo haré». Se refirió así a la sentencia de la Audiencia de Toledo que condenó a Bárcenas a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP por haber vulnerado su derecho al honor.