C’s «no descarta nada» en la moción al presidente de Murcia

Ya ha sido admitida por la mesa de la Asamblea. El PSOE propone a su portavoz como presidente. El partido naranjo quería elecciones

27 mar 2017 / 19:38 h - Actualizado: 27 mar 2017 / 21:46 h.
"Partidos Políticos","PP","Corrupción"
  • Pedro Antonio Sánchez y Maruja Pelegrín, en el comité ejecutivo del PP. / Marcial Guillén (Efe)
    Pedro Antonio Sánchez y Maruja Pelegrín, en el comité ejecutivo del PP. / Marcial Guillén (Efe)

Ciudadanos dijo que «todo está abierto y no se descarta nada» ante la moción de censura del PSOE contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ayer fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, si el PP no presenta otro candidato para la jefatura del Ejecutivo. La moción, cuya tramitación impide al PP disolver la Cámara y convocar elecciones, fue presentada el pasado viernes por el PSOE y propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como nuevo presidente regional hasta final de la legislatura, para lo que contaría con el apoyo de Podemos.

Esta intención entra en conflicto con la condición de C’s de que la moción sea instrumental y lleve aparejada la convocatoria de elecciones anticipadas. El líder del partido naranja ha dicho estar abierto a llegar a un entendimiento con el PSOE sobre los «plazos más adecuados» para ese adelanto electoral.

El portavoz del PP murciano, Víctor Martínez, descartó promover una moción alternativa con un candidato de la bancada parlamentaria de su partido distinto a Sánchez, aunque dispone de dos días para hacerlo y si finalmente se decidiese por esta opción, C’s afirmó que le ofrecerá su apoyo. «En el PP solo hay un plan y se llama Pedro Antonio Sánchez», dijo Martínez, quien apeló a «la responsabilidad» de C’s.

Dijo que espera que este partido sea «prudente», no apoye la moción de censura y espere a la resolución judicial del caso Auditorio, en el que se investiga al presidente autonómico como presunto autor de los delitos de fraude, falsedad, prevaricación y malversación cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

De esta misma opinión es el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien insistió en el apoyo de la dirección nacional del partido a Sánchez y pidió al resto de formaciones políticas que no tenga «tanta prisa» por ocupar «sillas» y esperen a las decisiones judiciales.

Por su parte, a portavoz nacional de C’s, Inés Arrimadas, dijo que el PP está todavía a tiempo para reemplazar a Sánchez, para lo que les daba de plazo el día de ayer, y que van a intentar también convencer al PSOE para que «no se atornille» a la silla sin pasar por las urnas.

Y desde la gestora del PSOE, su portavoz, Mario Jiménez, avisó a C’s de que su posición en Murcia «empieza a ser insostenible» al no facilitar que salga adelante la moción de censura socialista y se pueda formar Gobierno alternativo hasta los comicios autonómicos de 2019.