Carles Puigdemont renuncia a ser investido y da paso a Jordi Sànchez

El Parlament reivindica la legitimidad de Puigdemont y el 1-O en una polémica votación

02 mar 2018 / 08:25 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 16:40 h.
"Carles Puigdemont"
  • Imagen del vídeo difundido ayer, en el que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunció que renuncia a la investidura. / Efe
    Imagen del vídeo difundido ayer, en el que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunció que renuncia a la investidura. / Efe

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que renuncia «de forma provisional» a ser investido para el cargo y adelantó que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato. En un mensaje institucional, ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente «de un Govern autonómico». Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por «el autoritarismo del 155».

Por otra parte, el Parlament aprobó ayer una propuesta de resolución –presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC– en la que se rechaza la «destitución ilegal e ilegítima» de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el «referéndum de autodeterminación» del 1-O. Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que desestimó las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno procedió al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorporó la enmienda de la CUP que planteaba «reafirmar» la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre.

De hecho, antes de las votaciones, el presidente del Parlament, Roger Torrent, hizo alusión a la «advertencia» planteada por los letrados de la cámara catalana en la reunión de la Mesa previa al pleno, ante las dudas legales que a su juicio plantea la enmienda transaccional pactada por JxCat y la CUP en referencia al 1-O. Los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC renunciaron a participar en la votación de este punto alusivo al 1-O, que fue aprobado con los 68 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP –incluidos los votos delegados de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, aún en prisión preventiva– y los ocho en contra de los comunes.

Para explicitar las consecuencias judiciales que puede conllevar la aprobación de este punto, antes de la votación tomó la palabra el secretario segundo del Parlament, el socialista David Pérez, que explicó que los letrados han advertido de que la Mesa debía admitir o no a trámite las diversas enmiendas transaccionales pactadas por JxCat y la CUP, pero no se ha pronunciado sobre ellas y, aun así, ha permitido que el pleno las votara. Pérez destacó además las «reservas» que expresaron los letrados porque la aprobación de estas enmiendas transaccionales «podría contravenir» las resoluciones del Tribunal Constitucional. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, reclamó a Torrent que fuera leída el acta de la reunión de la Mesa para dejar clara la advertencia hecha por los letrados, aunque el presidente del Parlament rechazó la petición.