miércoles, 24 abril 2019
12:58
, última actualización

Casado se desdice tras anunciar que bajará el salario mínimo

Sánchez responde a Casado que su compromiso con el salario mínimo es seguir avanzando

10 abr 2019 / 15:43 h - Actualizado: 10 abr 2019 / 15:50 h.
  • Casado se desdice tras anunciar que bajará el salario mínimo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles que a su juicio el PP, "por primera vez en la historia", pretenda bajar el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha respondido que, frente a esta idea, su compromiso "firme" es seguir avanzando.

Es lo que ha manifestado en la entrevista que ha concedido a La Sexta antes de viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que abordará el estado actual del "brexit".

A un día de que oficialmente comience la campaña electoral, el candidato del PSOE para seguir en la Presidencia ha destacado que, si puede gobernar tras el 28 de abril, su compromiso será acercar el SMI a lo que establece la Carta Social europea, es decir, el 60 por ciento del salario medio del país.

Su propuesta en este sentido es seguir avanzando tras aprobar la subida a 900 euros, entre otras razones, ha dicho, porque "el 70 por ciento de los beneficiarios de esta subida son mujeres y porque es una cuestión de justicia intergeneracional".

Preguntado por la oposición de la patronal, cuyos representantes consideran que el aumento del SMI frena la creación de empleo, Sánchez ha insistido en que su compromiso con el avance en dicha materia es "firme".

Ha contrapuesto su posición a favor del avance con la del líder del PP, Pablo Casado, quien este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, ha señalado: "Lo que haré es cumplir (...) la negociación a la que llegó el Gobierno con patronal y sindicatos de 850 en el año 2020 y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4 por ciento y el anterior un 8 por ciento".

Éstas han sido sus palabras, si bien, en un acto posterior, Casado ha tildado las informaciones que hablaban de que quería bajar el SMI, ahora en 900 euros, de "fake new" y ha añadido que su primera intención es abordar dicho extremo con patronal y sindicatos.

Sánchez ha manifestado al respecto: "Sabíamos que el PP frenaba derechos sociales y conquistas, pero ahora quiere retroceder".

Una de sus premisas cara a la campaña electoral, y si gobierna una vez acaben las elecciones, será volver a la justicia social, ha explicado el presidente, por lo que ha indicado que los 900 euros actuales tienen que ser "el preludio" de nuevos avances durante la próxima legislatura, hasta cumplir la Carta Social europea.

Asimismo, ha negado que la medida aprobada hace meses destruya empleo, unos 126.000 puestos de trabajo, según cifras aportadas por Casado.

El candidato socialista ha acusado al líder del PP de estar "equivocado", pues, si toma como referencia los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, y no los de "principios de año", como hace, verá que no es así.

Sánchez, en la entrevista, ha defendido su política económica por cuanto ha podido "cuadrar el déficit", y al mismo tiempo, emprender políticas sociales. EFE


Todos los vídeos de Semana Santa 2016