viernes, 20 octubre 2017
23:28
, última actualización
El desafío catalán

Celis afea la «deslealtad» de la carta de los veteranos socialistas

El sevillano en la Ejecutiva de Sánchez criticó que De la Borbolla, entre otros, no usara «cauces internos» para criticar la gestión de Ferraz por el 1-O

12 oct 2017 / 21:31 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 18:49 h.
  • Entrevista íntegra a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en El Correo TV.
  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en el plató de El Correo TV. / El Correo
    Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en el plató de El Correo TV. / El Correo

El secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acusó ayer de «falta de lealtad» a los veteranos socialistas que enviaron una carta al secretario general en la que instaban a Sánchez, entre otras cosas, a retirar la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por la actuación policial el 1-O y a alinearse con Rajoy frente a los movimientos de la Generalitat que condujeron al insólito pleno de independencia suspendida del martes.

Así, la carta, remitida por veteranos como el expresidente de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla o el exmandatario extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros exdirigentes del partido de la rosa, fue criticada por Celis: «No conlleva la lealtad suficiente al secretario general y a los órganos del partido, porque hay maneras de trasladar, y lo hacen muchos compañeros, expresidentes de la Junta de Andalucía [solo hay dos más: Manuel Chaves y José Antonio Griñán] y compañeros que han tenido altas responsabilidades, igual de preocupados, y nosotros lo aceptamos, lógicamente, como una opinión que valoramos».

En cambio, esta misiva, y quizá más por una cuestión de formas que de fondo, como se desprende del tono en que Celis recriminó esta deslealtad en declaraciones al programa de El Correo TV Lo hablamos, no fue tenida en cuenta: «No le hemos prestado la atención que pudiera parecer. Pedro [Sánchez] tiene conversaciones muy fluidas con el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy] y él lleva la materia bien, y los resultados están a la vista, para hacerlo del a manera más prudente posible».

A Celis le «entristeció mucho» que el apoyo a la vicepresidenta del Gobierno en la carta de los veteranos ha sido mayor que al propio secretario general del PSOE. «Las cosas no se hacen de esa manera y se lo he dicho ya a alguno de los firmantes, a quien respeto en lo personal y en lo político mucho», apostilló. «Y en un momento como el que vivimos, excepcional, un terreno inhóspito, nunca hemos transitado por un terreno así, ni siquiera parecido, y tienes que poner tu confianza en el secretario general, que es quien tiene toda la información, para ayudarle, desde la lealtad».

El número cinco de Sánchez en Ferraz reprocha que el contenido de esta carta se trasladara en público, y no a través de los órganos internos del partido.

Rodríguez Gómez de Celis también profundizó en la entrevista, emitida el miércoles, en la situación de Cataluña. «Más que diez días parece que han sido diez años. Por fin tenemos una posición centrada del Estado, y liderada por el PSOE, que es la que está basada en el diálogo. Siempre hemos defendido que el encaje de Cataluña en el Estado debe estar basado en una reforma constitucional».

El miembro sevillano de la ejecutiva federal socialista también criticó al ministro del Interior, el también hispalense Juan Ignacio Zoido: «Yo creo que aquel día se demostró una ineficacia muy importante por parte del PP y su Gobierno. Queremos aparcar eso, aunque la democracia no está en suspenso, pero criticaremos en el momento oportuno. Ahora lo que queremos es llegar a un acuerdo con las fuerzas que estamos con la Constitución para sacar del atolladero al país».

Sin embargo, calificó «correcto» el requerimiento del Gobierno que activa el artículo 155 de la Constitución, en el que el Ejecutivo pregunta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si Cataluña ha declarado o no su independencia. «En el pacto antiyihadista y contra ETA el PSOE siempre ha estado con el Gobierno. En esos temas y en la unidad de España y la Constitución no hacemos oposición, pero la gestión del 1-O y los días previos fue un desastre».

«Será histórica la reforma del título [VIII] de la Constitución para el encaje de nuestros territorios. Ahora el PP viene a esta senda de la reforma constitucional que siempre defendió el PSOE Y Puigdemont tiene el botón para desactivar el artículo 155».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016