Colau llama ‘facha’ a un almirante de la Guerra de Cuba y le quita una calle

La ‘rebautizada’ vía de Barcelona tendrá ahora el nombre del humorista Pepe Rubianes

16 abr 2018 / 13:04 h - Actualizado: 16 abr 2018 / 13:22 h.
  • Gerardo Pisarello, Carmen Rubianes, Ada Colau, Joan Lluís Bozzo y Manel Fuentes, en la inauguración de la calle. / Europa Press
    Gerardo Pisarello, Carmen Rubianes, Ada Colau, Joan Lluís Bozzo y Manel Fuentes, en la inauguración de la calle. / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas según cifras del Ayuntamiento han inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista.

Ada Colau ha dicho en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que «su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo al querido Pepe Rubianes».

Lo ha dicho en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), almirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

«En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits», Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la ‘Primavera republicana’.

Ha añadido que «la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor», y cree que los políticos deben seguir el mismo camino

Reacciones

El bisnieto del almirante Cervera Topete, Guillermo Cervera, ha criticado la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cambiar el nombre de su bisabuelo en una calle de la Ciudad Condal por la del actor Pepe Rubianes afirmando que el primero era un «facha». «Demuestra su incultura porque el movimiento fascista surgió después de su muerte», ha comentado.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Guillermo Cervera ha asegurado que el almirante, reconocido en la guerra de Cuba, era «un progre» de la época y que llegó a ministro con Sagasta con la pretensión de conseguir más presupuesto para la Armada, pero no lo logró. Como era bastante libre en sus decisiones decidió dimitir y volver a los barcos», ha señalado.

Para el bisnieto, «es una pena que se intente resolver este episodio quitando el nombre de la calle». «Hemos luchado mucho por ello. Tenemos mucho cariño a Barcelona y guardamos un maravilloso recuerdo de la ciudad», ha añadido.

Pérez Reverte

El escritor Arturo Pérez Reverte también ha terciado en la polémica y ha recordado uno de sus textos sobre aquel episodio histórico.