sábado, 21 octubre 2017
15:23
, última actualización
Política

Conmoción generalizada por la muerte de Carme Chacón

Todos los grupos políticos se suman al lamento por un fallecimiento que ha conmocionado a sus compañeros de partido

09 abr 2017 / 21:40 h - Actualizado: 09 abr 2017 / 22:04 h.
  • Carme Chacón, que fue miembro de la ejecutiva del PSOE. / Efe
    Carme Chacón, que fue miembro de la ejecutiva del PSOE. / Efe

Las muestras de sorpresa y condolencia se suceden desde el momento mismo en el que se conoció el fallecimiento de Carme Chacón, la que fue la primera ministra de Defensa de España. Los Reyes han enviado un telegrama de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, al igual que los reyes Juan Carlos y Sofía. En ambos telegramas, «destacan el papel» que la exdiputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió en Twitter: «Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado». Dentro del PSOE se produjo una verdadera avalancha de reacciones, todas en el mismo sentido, puesto que al lamento del fallecimiento han unido su elogio a la trayectoria de Chacón. Alfredo Pérez Rubalcaba, que derrotó a la exministra en unas primarias, se mostró « Desolado por la muerte de Carme» y mandó «un fuerte abrazo a su familia». Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, rivales en las primarias del PSOE, han suspendido los actos de su campaña en señal de duelo y respeto. La presidenta de la Junta de Andalucía fue escueta: «No te olvidaré nunca», escribió en Twitter.

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, se ha mostrado «consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme». Un recuerdo que también ha expresado poco después de conocerse la noticia, el exlehendakari Patxi López: «Tremendamente impactado por la muerte de @carmechacon. Una gran socialista, pero sobre todo una amiga. Terrible noticia». Su compañero del PSC, Miquel Iceta, a través de las redes sociales se ha encargado de confirmar la muerte de Carme Chacón y de mostrarse «sobrecogido por la emoción, nuestro pensamiento está con su familia».

Conmoción también en el Gobierno, entre ellos la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal: «Lamento profundamente la muerte de la exministra Carme Chacón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE. DEP». Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, tras trasladar su pesar por la pérdida, ha destacado que Chacón «fue una política valiente y entregada». En esta línea, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha declarado «impactada tras la muerte de mi compañera Carme Chacón. Un ejemplo para todas las mujeres. Todo mi apoyo a su familia y amigos. DEP».

Y de los veteranos a los recién llegados, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha escrito a través de twitter: «Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis (Que la tierra te sea leve)».

Y Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha manifestado sus condolencias a la «familia y amigos de Carme Chacón, así como a toda la militancia del PSOE y PSC. Un abrazo».

Desde el ejército también un reconocimiento para la política socialista. Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la exministra con la que coincidió y a la que ha definido como «una gran política y mejor persona».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016