Cronología de un año para olvidar

Gobierno. Desde las elecciones de diciembre no ha habido forma de lograr un acuerdo

29 oct 2016 / 22:19 h - Actualizado: 30 oct 2016 / 00:44 h.
"PSOE","Política","España sale del bloqueo"
  • Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han logrado un acuerdo para formar Gobierno desde el pasado mes de diciembre. Sánchez nunca aceptó el diálogo. / Efe
    Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no han logrado un acuerdo para formar Gobierno desde el pasado mes de diciembre. Sánchez nunca aceptó el diálogo. / Efe Antonio Delgado-Roig

Desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, la posibilidad de formar o no Gobierno ha dado muchísimos cambios en función de los posibles pactos y alianzas entre los diferentes partidos políticos y, lógicamente, si la aritmética era suficiente. La repetición del pasado junio tampoco fue suficiente para que se formara Gobierno, algo que no ha sido posible hasta que se ha producido la grave división interna que sufre el PSOE, que ha provocado la salida de su secretario general Pedro Sánchez y que una gestora se ponga al mando del partido socialista. Desde el pasado diciembre, éstas son las fechas más destacadas de un año para olvidar.


28 de diciembre. El día de los Santos Inocentes, el Comité Federal del PSOE aprobó que Sánchez intentará formar Gobierno si Rajoy no lograba los apoyos suficientes para ser presidente.

11 de enero. Pedro Sánchez ofreció un acuerdo tanto a Podemos como a Ciudadanos para formar un Gobierno alternativo al Partido Popular.

22 de enero. Como no tenía apoyos suficientes, Mariano Rajoy declinó la oferta del Rey, Felipe VI, para someterse a la sesión de investidura. Sánchez entra en juego y se muestra dispuesto a buscar y lograr los acuerdos necesarios para ser presidente.

23 de diciembre. Un día después, Pablo Iglesias oferta al PSOE un acuerdo con IU para formar Gobierno. El líder de Podemos pide la vicepresidencia del futuro Ejecutivo y cuatro ministerios más para la formación morada.

28 de enero. Varios destacados dirigentes del partido socialista rechazan un acuerdo con Podemos. Dos días después, el Comité Federal del PSOE decide que los militantes deben ser consultados antes de cerrar cualquier acuerdo.

2 de febrero. Felipe VI propone a Pedro Sánchez candidato a la presidencia del Gobierno. Por ello, el entonces líder socialista inicia la ronda de contactos para intentar ser presidente del Gobierno.

24 de febrero. Sánchez logra firmar un acuerdo con Ciudadanos. Rivera anuncia que votará a favor del Sánchez y en ese momento, Iglesias abandona su negociación con el PSOE.

1 de marzo. Debate de investidura de Sánchez. Al día sigue recibe el no del Congreso. En la segunda votación del 4 de marzo, su candidatura también fue rechazada ya que sólo logró 131 votos a favor.

3 de mayo. Ante la falta de acuerdos y tras expirar el plazo que marca la Constitución, Felipe VI firma el decreto para que haya nuevas elecciones el 26 de junio.

26 de junio. El PP vuelve ganar en las urnas y logra 137 diputados y Pedro Sánchez baja de 90 a 85 diputados. Rajoy sigue necesitando apoyos para formar Gobierno. Dentro del PSOE hay ya una clara división sobre si seguir votando «no» a Rajoy o abstenerse y permitir que se forme un Gobierno.

9 de julio. Sánchez dice al Comité Federal del PSOE que dirá nuevamente «no» a Rajoy. Dos días después, Antonio Hernando –ahora líder del PSOE en el Congreso y defensor de la abstención– insistió también en el «no» a Mariano Rajoy.

19 de julio. Se constituyen las Cortes de la XII legislatura. Ana Pastor es la presidenta del Congreso. En el Senado repite García-Escudero.

28 de julio. Rajoy acepta el encargo real de someterse a la sesión de investidura, pero no garantiza que lo haga si no tiene apoyos.

2 de agosto. Sánchez vuelve a rechazar la oferta de Rajoy para iniciar una negociación. El socialista insiste en el «no es no».

31 de agosto. El Congreso rechaza investir a Rajoy, que logra 170 apoyos (PP, C’s y CC). El 2 de agosto, la segunda votación también rechaza su candidatura. Empieza la cuenta atrás de dos meses para que haya nuevas elecciones si no hay acuerdo durante ese tiempo.

13 de septiembre. Destacados socialistas como Fernández Vara, Susana Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, piden que se facilite la investidura de Rajoy para que no haya terceras elecciones generales.

25 de septiembre. El PSOE se desploma en las elecciones del País Vasco y Galicia.

28 de septiembre. Felipe González dice en una entrevista que se siente «engañado» por Pedro Sánchez. Por la tarde, dimiten 17 miembros de la Ejecutiva socialista.

1 de octubre. Sánchez dimite como secretario general del PSOE tras una tensa reunión del Comité Federal y perder la propuesta de un congreso exprés con primarias en sólo tres semanas. Una gestora se hace cargo del partido.

23 de octubre. El Comité Federal aprueba la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Hubo 139 a favor y 96 en contra.

27 de octubre. Rajoy se somete a la sesión de investidura y recibe el «no» del Congreso tras la primera votación.

29 de octubre. Por la mañana, Pedro Sánchez dimite como diputado porque insiste en su «no» a Rajoy. Por la tarde, el líder del PP es proclamado presidente del Gobierno en la segunda votación de investidura. 315 días después, España vuelve a tener Gobierno.