viernes, 19 julio 2019
22:29
, última actualización

Descubren un zoológico clandestino con más de 100 animales

La Guardia Civil ha instruido diligencias penales al propietario y a otras siete personas. Operaba bajo el nombre «Guaridas Park» y era visitado por diversos centros escolares

10 jul 2019 / 13:44 h - Actualizado: 10 jul 2019 / 13:56 h.
  • Imagen de animales en el zoo clandestino. / Guardia Civil
    Imagen de animales en el zoo clandestino. / Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz (Seprona) ha descubierto un zoológico clandestino en el municipio pacense de Villafranca de los Barros con animales comercializados de forma ilegal y ha detenido a su propietario, un vecino de esta población.

Según ha informado la Guardia Civil, en el seno de la Operación Iluminatis, los agentes instruyeron diligencias penales al propietario, vecino de Villafranca, y a otros siete ciudadanos españoles y portugueses como presuntos autores de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas.

Estas detenciones se enmarcan dentro de la Operación Celacanto, coordinada a nivel nacional por el Seprona y destinada a combatir el tráfico ilícito de especies protegidas, según se informa en una nota.

Los hechos

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil descubrió unas instalaciones que albergaban más de un centenar de animales pertenecientes a diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, procedentes de los cinco continentes.

Con la colaboración del Servicio de Sanidad Animal, y el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura, los agentes inspeccionaron las instalaciones que albergaban más de un centenar de animales, que el titular identificó con los certificados comunitarios “Cites”.

Sin embargo, tras las gestiones practicadas se descubrió que eran falsificados, por lo que se evidenció la ilegalidad en la posesión de catorce de estos animales.

Descubren un zoológico clandestino con más de 100 animales
Un vehículo del zoo. / El Correo

Dentro del recinto, había carteles con el nombre común y científico de los animales y otras características con el logotipo de «Guaridas Park», nombre del establecimiento, que, además, carecía de inscripción en el registro de parques zoológicos autonómico y de autorización de apertura como parque zoológico.

Aún así, el recinto ha sido visitado por diversos centros escolares, según el titular.

El propietario carecía de los documentos sanitarios de origen de acreditación del control sanitario de los animales para evitar la aparición y proliferación de enfermedades en el lugar.

Al propietario se le levantaron actas por diferentes infracciones administrativas y se instruyeron las correspondientes diligencias penales, inmovilizando los animales relacionados.

Otras gestiones han permitido comprobar que los animales habían sido supuestamente comercializados ilegalmente por el propietario del zoológico.

Las comandancias de varias provincias españolas, así como en el Centro de Cooperacion Policial y Aduanera (CCPA de Caya), han colaborado en localizar y instruir diligencias a los siete vecinos de las localidades de Badajoz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Zamora y en la localidad portuguesa de Caparica, esta ultima a través de Europol.

A todos ellos se les implica en el comercio ilegal de animales y relación comercial con el propietario del zoológico para proveerle irregularmente de animales.

Los ejemplares afectados por este comercio ilegal son de las especies puercoespín africano, grulla coronada, ñandú, búho real, ibis escarlata, tortuga de espolones africana y turaco livingston.

El propietario de las instalaciones fue puesto a disposición de la autoridad judicial.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016