Desmantelada una organización que defraudó 60 millones a Hacienda

Los arrestos, 58 en total, se han producido en Badajoz, Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, el País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal

04 may 2018 / 12:55 h - Actualizado: 04 may 2018 / 13:03 h.
"Hacienda"
  • Imagen de un furgón de la Guardia Civil.
    Imagen de un furgón de la Guardia Civil.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol y Eurojust, han realizado una investigación conjunta gracias a la que se ha desmantelado uno de los mayores entramados especializados en fraude de IVA y blanqueo de capitales a nivel europeo. El montante de IVA defraudado alcanza casi los 60 millones de euros, de los que 45 afectan directamente a las arcas españolas.

En el operativo han sido detenidas 58 personas –47 hombres y 11 mujeres–. La mayoría de detenidos eran españoles, aunque había también de otras nacionalidades tres alemanes y un italiano. Los arrestos se han producido en Badajoz, Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, el País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal.

La organización desmantelada se dedicaba principalmente a vender dispositivos electrónicos, tanto auténticos como falsificados, eludiendo el pago del IVA –por lo que obtenían un mayor beneficio y vendían sus productos a precios anormalmente reducidos– y a blanquear capitales. Era presuntamente dirigida desde España por dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando 9 años en Europa. En el año 2014, un año antes del comienzo de las investigaciones, los principales sospechosos se trasladaron a Estados Unidos como consecuencia de la presión de la Agencia Tributaria.

VARIOS CENTRO NEURÁLGICOS

El grupo criminal disponía de un entramado de más de 100 mercantiles asentadas en España, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, EEUU, Portugal y Chipre. Sus centros neurálgicos de Madrid y Elche, desde donde se controlaba la gestión de numerosas empresas instrumentales cuya función era eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España y que se destinaban a consumo a precios anormalmente reducidos. Una de las actividades de la organización era la introducción de vehículos de gama alta procedentes de Alemania y facturados en Portugal, pero que realmente nunca eran introducidos en este país, sino que eran directamente vendidos en España sin el correspondiente IVA.

250 MILLONES EN FACTURAS FALSAS

El entramado se valía para ello de facturas falsas para evitar el pago de IVA en España. Así, la organización ha expedido facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros en estos tres años de investigación y creaba una estructura circular del dinero que siempre pasaba por Hungría o Bulgaria y, después, se movía a los distintos países en los que operaba.