Detenido el presunto autor del tiroteo en Teruel que mató a tres personas

El arrestado es, al parecer, de nacionalidad extranjera y en el momento de arresto portaba tres armas de fuego, dos de ellas sustraídas tras asesinar a los dos agentes de la Guardia Civil

15 dic 2017 / 10:21 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 19:16 h.
  • Operativo desplegado por la Guardia Civil en Andorra para la búsqueda del detenido. EFE/Antonio Garcia
    Operativo desplegado por la Guardia Civil en Andorra para la búsqueda del detenido. EFE/Antonio Garcia

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este viernes al presunto autor del tiroteo en Teruel que se saldó con dos agentes y un hombre fallecidos, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Estas mismas fuentes han precisado que la detención se ha producido entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, en la zona del Maestrazgo. El arrestado es, al parecer, de nacionalidad extranjera y en el momento de arresto portaba tres armas de fuego, dos de ellas sustraídas tras asesinar a los dos agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desplegado durante toda la noche un importante dispositivo tras el tiroteo registrado en Albalate del Arzobispado para tratar de detener al supuesto autor de los disparos, en el que han participado todas las patrullas de la zona, después de que éste huyera en un vehículo pick up, modelo Mitsubishi.

Los medios desplegados tras el tiroteo, que se produjo entre las 19.00 y las 20.00 horas de este jueves, ha permanecido casi toda la noche en labores de búsqueda, centrándose en una zona ubicada entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo, hasta ser relevados por otros compañeros.

En el tiroteo fallecieron los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero Pérez, natural de Cádiz, y Víctor Jesús Caballero Espinosa, ambos pertenecientes a los Equipos ROCA de la Guardia Civil, cuyo objetivo es frenar la oleada de robos en las zonas rurales de España. Estaban destinados en la localidad turolense de Alcañiz.

Además, también perdió la vida una tercera persona en este tiroteo, un ciudadano que ha sido identificado como José Luis Iranzo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

EL AUTOR SIGUE SIN IDENTIFICARSE

El presunto autor del asesinato sigue sin identificar puesto que no está colaborando en los primeros interrogatorios, según ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Alcalde, en declaraciones a Onda Cero, ha confirmado que la Guardia Civil llevaba diez días buscando a este individuo en relación con otro tiroteo acaecido en la zona el pasado 5 de diciembre y quien presuntamente ayer acabó con la vida de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del vecino de la localidad turolense de Andorra José Luis Iranzo.

Víctor Romero nació en Teruel en 1987, estaba casado y había sido padre hace unos meses, mientras que Víctor Jesús Caballero era natural de Cádiz, nacido en 1979 y soltero, aunque con pareja estable. Habían ingresado en la Guardia Civil en 2006 y 2004, respectivamente.

José Luis Iranzo, nieto del conocido jotero “El Pastor de Andorra”, tenía en torno a 40 años, con pareja y un hijo de corta edad, y contaba con una larga trayectoria como sindicalista agrario en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, de cuya ejecutiva formaba parte, han confirmado a Efe desde la organización.

La detención del sospechoso, posiblemente extranjero, se produjo entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, una zona de Teruel que linda con Castellón, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil.

Alcalde ha insistido en que el detenido aún no está identificado porque no está colaborando en los primeros interrogatorios, aunque ha dicho que sí es “muy probable” que sea el sujeto que el día 5 hirió a dos personas en la zona en una pequeña masía a la que habían acudido a cambiar la cerradura.

“A pesar de la desgracia de ayer, hoy una vez más tenemos que felicitar a la Guardia Civil” por la labor diaria que hacen, en particular los grupos Roca, especializados en la investigación de robos en el campo, ha dicho el delegado del Gobierno en Aragón.

“Ayer tuvimos una gran tragedia. Tres hombres buenos fueron asesinados” aunque hoy, ha añadido, el Bajo Aragón “va a respirar más tranquilo”, porque el presunto autor de estos crímenes está detenido y “va a tardar mucho tiempo en volver a hacer daño”.

Alcalde ha precisado, respecto a cómo se produjo el crimen ayer, que se tendrán que reconstruir los hechos, dado que no está claro si en los agentes de la Guardia Civil acompañaban a Iranzo o éste había sido abatido previamente y el presunto asesino estaba en su coche.

“Estas son cuestiones que irá dilucidando la investigación en los próximos días, sin lugar a dudas”, ha indicado Alcalde.