lunes, 10 diciembre 2018
16:11
, última actualización

Detienen en Brasil a García Juliá, uno de los autores de la Matanza de Atocha

Condenado a 193 años de prisión, se escapó de España durante un permiso otorgado en 1992. La Audiencia Nacional ha mantenido su petición de arresto para que cumpla los poco más de diez años que tiene pendiente de prisión

06 dic 2018 / 21:13 h - Actualizado: 06 dic 2018 / 21:51 h.
  • Miles de personas acompañaron los restos mortales de los abogados asesinados. EFE
    Miles de personas acompañaron los restos mortales de los abogados asesinados. EFE
  • Tras el entierro de Enrique Valdevira y Francisco Javier Sauquillo, el dirigente comunista Simón Sánchez pronunció unas palabras en el cementerio de Carabanchel. EFE
    Tras el entierro de Enrique Valdevira y Francisco Javier Sauquillo, el dirigente comunista Simón Sánchez pronunció unas palabras en el cementerio de Carabanchel. EFE

La Policía de Brasil ha detenido a Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha de 1977, y que se encontraba en búsqueda y captura por una orden emitida por la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Un comisario y un inspector jefe de la Policía Nacional se han desplazado a Brasil para abrir los trámites de extradición de García Juliá y para participar en una rueda de prensa con los agentes de este país que han procedido al arresto, según han explicado las citadas fuentes.

Detienen en Brasil a García Juliá, uno de los autores de la Matanza de Atocha
Carlos García Juliá fue uno de los autores de la Matanza de Atocha. EFE

García Juliá fue condenado a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos en un despacho de abogados laboralistas en Atocha. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en 1980 por formar parte de un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España». Por aquel entonces, García Juliá tenía 24 años.

Huyó durante un permiso

El terrorista, que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas, estaba prófugo de España desde 1992 cuando, tras haber cumplido 14 años de condena, recibió una autorización para abandonar la prisión y huyó a Paraguay. La decisión fue revocada poco después y España solicitó su regreso inmediato para terminar de cumplir la pena pero García Juliá desapareció. Dos años después fue detenido en Bolivia acusado de tráfico de drogas y de financiación de grupos paramilitares.

La Audiencia Nacional ha mantenido abierta la petición de arresto para García Juliá a fin de que cumpla en España los más de 3.800 días –poco más de diez años– que tiene pendiente de prisión después de que se le revocara la concesión de libertad provisional.

La matanza de Atocha

El 24 de enero de 1977, en plena transición democrática en España, García Juliá y José Fernández Cerra irrumpieron en el despacho laboralista y asesinaron a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Su ataque dejó heridos de gravedad Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Dolores González Ruiz, esposa de Javier Sauquillo.

Detienen en Brasil a García Juliá, uno de los autores de la Matanza de Atocha
Víctimas mortales de la Matanza de Atocha de 1977. EFE

La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016