miércoles, 21 agosto 2019
13:00
, última actualización

Diques para que la derrota no salpique a su estabilidad en la Junta

Díaz argumentará que la militancia andaluza respalda su gestión para defender la autonomía del PSOE-A ante la nueva dirección

22 may 2017 / 08:05 h - Actualizado: 22 may 2017 / 08:07 h.
  • Díaz y Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento andaluz. / Efe
    Díaz y Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento andaluz. / Efe

¿Cuáles serán las consecuencias de esta derrota en la Junta de Andalucía? Susana Díaz señaló ayer, en la comparecencia ante los medios tras confirmarse el resultado, cuáles serán los territorios por los que se moverá en las próximas semanas para que su derrota en las primarias no salpique la estabilidad de su gobierno en la Junta ni provoque sacudidas en el PSOE andaluz. La presidenta de la Junta va a argumentar que su victoria en las primarias frente a Pedro Sánchez en Andalucía es la demostración de que sus políticas son bendecidas por la militancia socialista de la comunidad. Autonomía del PSOE-A y respaldo a su gestión parece que serán las piruetas con la que tratará de volver a centrarse en su papel institucional. Todavía quedan dos años de legislatura y en ese tiempo tendrá que coser ahora su propio liderazgo. No parece que su pacto de investidura vaya a ponerse en riesgo después de estos resultados, aunque Ciudadanos sí va a tener mayor capacidad de presión a la hora de imponer sus propuestas ante una presidenta que, durante un tiempo, va a necesitar estar lo más alejada posible de sobresaltos en su cargo. El portavoz parlamentario de C’s en Andalucía, Juan Marín, pidió ayer en nombre de su partido al PSOE tanto a nivel nacional como a la federación andaluza que «esta división interna no perjudique» ni a «la estabilidad de España» ni tampoco a la de Andalucía, que actualmente disfruta de la misma «gracias al apoyo de C’s», que «está produciendo resultados importantes en materia de creación de empleo y crecimiento económico», según agregó Marín.

Recalcó que «lo que le interesa a los andaluces no es el problema de Susana Díaz o Pedro Sánchez, sino el día a día, cómo salir adelante, y cómo mejorar su nivel de vida».

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aseguró que Andalucía «es la gran derrotada de las primarias del PSOE» porque «nadie nos va a devolver el tiempo perdido por una ambición personal» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Moreno se pronunció de este modo en su cuenta personal de Twitter minutos después de que haya hecho oficial del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

El líder del PP-A también confió en que el reelegido secretario general del PSOE «haya aprendido de errores pasados» porque considera que «España necesita un PSOE con altura de miras y sentido de Estado».

El responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero, consideró que la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «pasará factura» a los socialistas en Andalucía porque se cae la «careta ganadora» de Susana Díaz y se abre camino a un tiempo de «cambio imparable» en la comunidad autónoma.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Valero aseguró que el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias deja «totalmente desacreditada» a Susana Díaz, «que lleva dos años con una ausencia institucional total en Andalucía buscando cómo subir a Madrid», y se ha mostrado convencido de que su derrota «va a cambiar mucho las cosas» en Andalucía.

«La careta ganadora que venía presentando Susana Díaz con prepotencia en el Parlamento ya se ha caído y en Andalucía viene un cambio, que es imparable y ha empezado por las bases socialistas pero va mucho más allá», añadió el dirigente de IULV-CA.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016