Dos hermanos marroquíes detenidos en Girona por enviar dinero al Estado Islámico

La documentación revelará datos sobre la red del EI en España

27 jul 2016 / 20:43 h - Actualizado: 27 jul 2016 / 22:59 h.
  • La Guardia Civil con uno de los hermanos detenidos. / Robin Townsend (Efe)
    La Guardia Civil con uno de los hermanos detenidos. / Robin Townsend (Efe)

Una operación contra el terrorismo yihadista que se ha saldado con la detención de dos hermanos en la localidad gerundense de Arbúcies ha permitido obtener una documentación que la Guardia Civil cree que revelará datos importantes sobre las redes de financiación del Daesh desde España.

Según el Ministerio del Interior, los dos apresados son dos hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí, que supuestamente colaboraban con el aparato económico de esta organización terrorista en Siria.

Cada uno de ellos enviaba la mitad de sus ingresos por trabajo –uno como vendedor esporádico en mercados ambulantes y otro como pintor de autobuses–, según fuentes de la investigación, la primera en España en la que se consiguen evidencias concretas del envío de remesas de dinero para facilitar la operativa del Dáesh. Decenas de agentes de la Guardia Civil participaron en la detención de los dos hermanos y el registro de sus domicilios, separados por apenas cuatrocientos metros.

Según el Ministerio del Interior, el análisis del material informático intervenido en este operativo permitirá conocer mejor las vinculaciones de los arrestados con los administradores del Dsesh y sus supuestas identidades.

Además, la Guardia Civil investigará la incorporación en febrero de 2015 de otro hermano de los detenidos –un cuarto reside en la vecina localidad de Santa Coloma de Farners–a las filas de esta organización yihadista en Siria, donde perdió la vida, según dijo el alcalde de Arbúcies, Pere Garriga.