Ecozine, el festival comprometido con el medio ambiente

En su undécima edición, un total de 127 películas comprometidas con la ecología muestran la realidad planetaria a través de la gran pantalla

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
19 may 2018 / 20:10 h - Actualizado: 19 may 2018 / 23:22 h.
"Ecoperiodismo"
  • Imagen de la inauguración del certamen cinematográfico Ecozine en Zaragoza. / El Correo
    Imagen de la inauguración del certamen cinematográfico Ecozine en Zaragoza. / El Correo

Ecozine es el festival de cine medioambiental más reconocido y prestigioso del sur de Europa. Es el punto de encuentro internacional más codiciado por cineastas, productores y distribuidores para presentar las nuevas producciones audiovisuales relacionadas con la ecología. A la vez se ha consolidado en estas 11 ediciones que suma ya como la gran cita con el cine de autor y de autora -porque aúna la producción femenina- con un público que no encontrará estos títulos en los circuitos comerciales convencionales, sin que ello tenga nada que ver con la calidad de las películas. Es, sin duda la cita con el cine de compromiso ambiental.

«Ecozine, un certamen que nos acerca un poco más al planeta que habitamos», así se presenta el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que vuelve a convertir a Zaragoza en capital comprometida con el medio ambiente, celebrando ya su undécima edición del 8 al 27 de mayo. Este año van más allá, geográficamente, y se presenta también en Pamplona, con la sección de jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva.

En total, 127 películas se estan proyectando ya en la undécima edición de Ecozine, que arrancó el 8 de mayo y echará el telón este año el próximo 27 de mayo, bajo la organización del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Ecozine.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, Ecozine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

Dentro de las novedades de esta nueva edición, cabe señalar que Ecozine Film Festival se presenta también en Pamplona, con la sección jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva. La localidad de Andorra (Teruel) acoge, por segundo año, la presentación de dos largometrajes de producción nacional de la sección competitiva, y se ha realizado ya un taller de cine para jóvenes dirigido por el realizador aragonés Jorge Yetano.

Para esta nueva edición más de 2.350 producciones se han recibido de 114 países distintos entre cortometrajes y largometrajes. Del total de películas, un 12 por ciento (282) son largometrajes, el 30 por ciento (705) son documentales, el 25 por ciento son animaciones (587) y el resto son ficciones. Por otra parte, de este total de producciones recibidas, algo más de 440 (casi un 19 por ciento) han sido realizadas por mujeres, y del total de los 83 títulos seleccionados para la sección competitiva, 27 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres (casi un 33 por ciento).

Ecozine cuenta este año con 20 escenarios, dos en Andorra, dos en Pamplona y 16 en Zaragoza, en los que se acogerán las proyecciones y diversas actividades que se van a desarrollar en la presente edición, que cuenta con la fotógrafa y realizadora granadina Nocem Collado como Embajadora del Festival. Nocem nació en Granada y su pasión por la imagen, los viajes y la antropología, desde muy joven, ha hecho que desarrolle su actividad profesional como directora de documentales, realizadora, fotógrafa y colaboradora de revistas, en las que escribe sobre la situación de la mujer en los países por los que viaja.

El festival, en su apartado cinematográfico, tiene cinco categorías en su Sección Oficial Competitiva, como son: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y Cortometraje Ficción. Este año cuenta con 83 películas, de las cuales 20 son largometrajes y 63 cortometrajes. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, EE.UU, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Rusia, Taiwán, Turquía, Venezuela y España son los países de las producciones.

Como en ediciones anteriores, la sección competitiva no tiene una temática específica, ya que la intención del festival es abrir los escenarios a diversas cinematografías, con variedad de temáticas y orígenes.

Se otorgará también el Premio del Público Joven, elegido por más de 2200 estudiantes, de más de 36 centros escoalaes de Zaragoza y los que este año se suman en Pamplona. Igualmente, el Premio al compromiso con el medioambiente, que lleva por primera vez el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, se entregará en la gala que se celebrará el 24 de mayo, y en la que se contará con la presencia de su hija, Laura Zuñiga Cáceres.

Sección para jóvenes

La undécima edición estrena una nueva sección, Ecozine Youth Film Festival, una sección internacional realizada con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Está dedicada a producciones llevadas a cabo por centros escolares de primaria y secundaria, que cuenta con tres premios otorgados por un jurado compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación, y que se darán a conocer en la gala de de entrega de premios del día 24 de mayo.

Première, en la que se presentó la única película andaluza del certamen, ¿Trileros del Agua?, Jóvenes, Cine y Agua, Enfocados, Otras Perspectivas, En Familia, Eco ZIB y La Butaca Verde, son el resto de secciones que constituyen esta edición y que se completa con CooperART, que se estrena este año con «Acontecimiento», una propuesta de Sergio Muro. Se trata de una manifestación artística con alto grado de intelectualidad, derivada de la reflexión y del contexto social-artístico en que se enmarca la performance.

Ecozine, miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo, cuenta un año más con el patrocinio de Los Tranvías de Zaragoza y FNAC España, así como con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y empresas privadas.