Menú

Educación da las gracias a profesores y alumnos que no han secundado huelga

José Luis Blanco ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» y ha aseverado que el actual sistema educativo «es muy similar al que había hasta el momento»

26 oct 2016 / 11:41 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 11:45 h.
"Educación"

El Ministerio de Educación ha dado las gracias a todas las familias, alumnos y profesores que hoy han acudido a sus centros escolares «por su compromiso con el sistema educativo y con la calidad de la educación en España».

En un vídeo enviado a los medios, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» y ha aseverado que el actual sistema educativo «es muy similar al que había hasta el momento», motivo por el que «familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales».

«Lo que se pretende -ha continuado- es garantizar un servicio educativo de calidad» y estar «en la línea de los sistemas educativos de éxito».

Blanco ha reaccionado así a la jornada de huelga y protestas a la que hoy están llamados los alumnos de las enseñanzas medias en rechazo a las pruebas finales o «reválidas» que fija la Lomce al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública.

Según el director general de Educación, los sistemas educativos modernos tienen tres características: la profesionalidad del profesorado, la autonomía de los centros para adaptar currículos a las necesidades de las comunidades educativas y la evaluación externa.

Esta última es, en su opinión, «un elemento clave en la calidad de los centros educativos que pretenden proporcionar a los agentes educativos información, formación y orientación para el desarrollo de la política educativa».

Y ha asegurado que con la reforma educativa el Gobierno «ha pretendido no romper excesivamente» con el sistema de evaluaciones anterior, especialmente en la evaluación de Bachillerato, diseñada, ha dicho, para permitir a las universidades aplicar el mismo sistema de admisión.

Por último, ha recordado que, en este curso, las citadas evaluaciones no tiene efecto para la obtención del título.