El 65% de los motoristas cree que los automovilistas no les respetan

Un estudio aconseja poner el foco de atención en los colectivos más vulenrables, y recuerda que coches, peatones y bicicletas tienen su carril pero las motos «no tienen su espacio»

21 jun 2018 / 16:31 h - Actualizado: 21 jun 2018 / 16:32 h.
"Tráfico"
  • Concentración de motoristas. / Efe
    Concentración de motoristas. / Efe

El 65% de los motoristas españoles considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen, aunque el 86% se muestra autocrítico, reconociendo que «peca» de imprudente cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas, según se desprende del ‘I Estudio Radiografía del Motorista en España’, desarrollado por Midas, en colaboración con la Fundación Pons.

Durante la presentación del estudio, el consejero de Movilidad Vial de la Fundación Pons y exdirector General de Tráfico, Pere Navarro, ha lamentado que en España el 22% de los fallecidos en accidentes de tráfico son motoristas. Así, ha destacado que la moto es un vehículo «especialmente vulnerable» y que, con 400 motoristas muertos en un año, «todos» tendrían que estar «alineados» para poder «evitar esta catástrofe».

Por ello, Navarro ha apostado por enfocar la política de seguridad vial hacia los colectivos vulnerables y ha advertido de que «es posible» que los fallecidos vulnerables en accidentes de tráfico «superen el 50%» en 2017. «Me parece un disparate, estamos banalizando el tema de los accidentes y las víctimas», ha sentenciado.

La encuesta, llevada a cabo entre más de 600 hombres y mujeres mayores de edad moteros de España, destaca que los jóvenes y los conductores de vehículos de pequeña cilindrada (menos de 125 CC) tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los conductores de motos de más de 500 cc consideran que son más prudentes que el resto de conductores.

En este sentido, 3 de cada 10 motoristas encuestados consideran que son más prudentes que el resto de conductores, mientras que la misma cifra cree que son menos prudente.

LAS MOTORISTAS TIENEN MAS MIEDO A CIRCULAR POR CARRETERA

Respecto a la vía por la que transitan, el 56% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, siendo este porcentaje invertido en el caso de las mujeres y los conductores de ciclomotores, a los que, en mayor medida, les da más miedo circular por carretera.

Para el exdirector de la DGT, el transporte público, los automóviles, las bicicletas y los peatones «tienen su carril» pero las motos «no tienen su espacio». «Esto produce que todos hablen mal de las motos y afecta a su imagen porque tiene que buscarse su espacio», ha precisado.

El estudio indica que 3 de cada 4 motoristas considera muy importante la existencia de «trampas», como baches o alcantarillas, como causa de los accidentes, seguido de los ángulos muertos, la distancia de seguridad, los guardarraíles o adelantar por la derecha.

«A los motoristas les preocupa los baches y los obstáculos de la calzada», ha señalado Pere Navarro, al tiempo que ha puesto en valor la iniciativa de «muchos ayuntamientos» al publicar una página web para que los motoristas informen de los desperfectos de la calzada. «Positivizar estas quejas me parece una buena práctica», ha dicho.

En el caso de las mujeres moteras, la lista de riesgos para los motoristas se amplía al señalar la falta de protección del equipamiento. En este sentido, las moteras reclaman cascos más seguros y con mayor protección ante caídas.

EL CASCO, EL UNICO EQUIPAMIENTO UNIVERSAL EN ESPAÑA

En concreto, el estudio indica que el casco es el único equipamiento universal de los motoristas en España, y que el 70% reconoce llevar guantes y el 60% viste chaqueta especial. Otros accesorios utilizados son las coderas (30%), botas (22%) o chaleco de protección (20%). En Francia, según ha asegurado Navarro, es «obligatorio» el uso de guantes.

En la mayoría de los casos, los motoristas se consideran cumplidores de las señales de circulación (93%) y sólo excepcionalmente reconocen saltárselas. En concreto, el 88% y el 79% de ellos considera que «siempre» o «casi siempre» respeta los límites de velocidad en carreteras y ciudades, respectivamente.

La encuesta revela que el perfil del motorista en España es de un varón mayor de 40 años. Además, el 51% de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc y el 49% se decanta por vehículos de mayor cilindrada.

Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor parque motociclista son Andalucía (23%) y Cataluña (21%), seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid, con una presencia motera del 12% y 9%, respectivamente.

Para el 92% de los encuestados la ventaja más importante para usar la moto es la facilidad de aparcamiento. Además, el 88% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de ocio; el 74% para desplazarse al trabajo o clase; y el 41% para salir de fin de semana o utilizarlo como medio alternativo durante las vacaciones.