El 78,97% de los militantes socialistas que ha votado hoy en consulta del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos (C’s) para la investidura de Pedro Sánchez ha dado su respaldo al acuerdo, con una participación del 51,70% de los 189.256 afiliados del partido que estaban convocados.

Según han informado esta noche fuentes del PSOE, 73.940 militantes (un 78,97%) han dado un sí al pacto rubricado por los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que 19.692 (el 21,03%) han votado no.

En Andalucía el acuerdo ha sido avalado por el 75,99% de los votantes; en Cataluña lo han apoyado el 79,04%; en el País Vasco el 90,62 % y en Extremadura el 78,44% han votado «sí» a la pregunta de la consulta: «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?».

Según indicaron las fuentes socialistas en una nota de prensa casi el 79% de la militancia del PSOE ha dado de este modo «su respaldo al acuerdo para un gobierno progresista y reformista» ejerciendo su derecho en tres mil centros de votación y a través de internet, donde un 75,83% de los que han utilizado la red ha votado sí.

El PSOE expresa «su satisfacción» por el desarrollo de una consulta que califican de «histórica» y que, añaden, «vuelve a situar al Partido Socialista a la vanguardia de la participación de su militancia en las decisiones trascendentes del partido y del futuro del país y que sin duda marcará la senda que deberán recorrer otras fuerzas del cambio».

Aseguran que la participación de la militancia socialista en este proceso «demuestra la implicación de las bases del PSOE en el proyecto de país que lidera Pedro Sánchez» quien, según informa el PSOE en su comunicado, ha agradecido el apoyo que ha recibido el sí, la participación y el trabajo que han realizado en esta jornada los militantes y las agrupaciones socialistas.

Según los datos facilitados por el PSOE, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%); en Madrid los que apoyaron el pacto son el 79,69%, en Valencia el 81,23%, el 81,93% en Galicia, el 78,62% en Baleares y el 85,13% en Canarias.

En todos los casos, más de la mitad de los votantes han sido partidarios del acuerdo con Ciudadanos.

EN ANDALUCÍA

En torno al 76 por ciento de los militantes del PSOE de Andalucía que han participado en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos (C’s) para su investidura han dicho ‘sí’ a dicho pacto, según los datos facilitados por Ferraz. Con el 99% del censo escrutado en Andalucía, la participación se situaba en el 49,96 por ciento, con un total de 22.343 votos emitidos. El ‘sí’ ha cosechado un total de 16.553 votos --un 75,97 por ciento--, y el ‘no’ un total de 5.236, el 24,03 por ciento.

En el conjunto de España, el 79 por ciento de los militantes del PSOE han dicho ‘sí’ en la consulta. Con el 98 por ciento de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51 por ciento, mayor de la esperada.

Según ha informado Ferraz, un total 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó este viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido «sí» a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno «progresista y reformista».

La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6 por ciento de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65 por ciento ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35 por ciento ha dicho ‘no’.

El secretario general ha dado las gracias a los militantes en Twitter y se ha mostrado «orgulloso» de ellos y del PSOE, un «gran partido». «Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca», ha señalado en su cuenta de esta red social.

La dirección socialista se ha mostrado «satisfecha» con el resultado, que de manera «abrumadora» ha apoyado el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.