El autobús de Hazte Oír atropella a una joven manifestante en Pamplona

La asociación ha sido recibida a su vez con gritos y huevos de la mano de más de 200 manifestantes, entre los que se encontraban representantes de diferentes partidos políticos. La asociación ha lamentado el accidente

21 mar 2017 / 17:35 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 20:15 h.
"Política"
  • El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, junto al autobús de la asociación y los manifestantes, en Pamplona./ Europa Press
    El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, junto al autobús de la asociación y los manifestantes, en Pamplona./ Europa Press

El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido hoy en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de «la libertad de expresión».

El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti, donde también ha sido recibidos con una protesta de activistas LGTBI; y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona; ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando ha llegado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado. En ese momento, una joven ha sido atropellada por una rueda del autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario.

Ha sido despedida con aplausos de los presentes. El autobús de la asociación siguió su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa.

Horas más tarde, Hazte Oír ha lamentado el incidente que ha afectado a la joven en Pamplona. No obstante, la organización ha asegurado en una nota de prensa que la Policía Municipal de Pamplona «ha escoltado el vehículo desde su entrada en la ciudad y su conductor en todo momento ha seguido las indicaciones de los agentes». Además, ha explicado que el lunes notificó a la Policía Nacional, a través de la Delegación del Gobierno en Navarra, el recorrido que iba a seguir el autobús en Navarra.

Más de 200 personas se han congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer «Navarra: tierra de diversidad». «No a la transfobia» o «Ez zarete ongi etorriak» (no sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de «Ni se os quiere, ni se os necesita», «Ninguna agresión sin respuesta» o «Hazte Oír, kanpora» (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

El presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, ha declarado que lamenta el incidente con la joven manifestante. Además, ha reiterado que «la campaña de HazteOir.org es pacífica y su único objetivo es promover las libertades de educación y de expresión».