El autor del crimen de Pioz se entrega y viaja a España para ser juzgado

Patrick ha accedido a entregarse a las autoridades de su país. Su defensa, con mediación de los investigadores de la Guardia Civil, le habrían convencido en las últimas horas para que viajara a España para ser juzgado en este país.

19 oct 2016 / 13:13 h - Actualizado: 19 oct 2016 / 13:16 h.
"Sucesos"
  • El autor del crimen de Pioz se entrega y viaja a España para ser juzgado

François Patrick Nogueira, el joven de 19 años que la Guardia Civil considera autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara) se ha entregado a las autoridades brasileñas y viaja ya a España para ser juzgado, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El presunto autor del crimen de su tío Marcos y la familia de éste, su mujer y sus dos hijos hallados en bolsas de basura en el interior del chalé en la urbanización La Arboleda, llegará al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 13.00 horas, según han señalado las citadas fuentes. Está previsto que sea trasladado a dependencias de la Comandancia de Guadalajara, de acuerdo a lo acordado por el juzgado de instrucción número 1 de esta localidad, encargado de la instrucción de este caso.

Patrick ha accedido a entregarse a las autoridades de su país. Su defensa, con mediación de los investigadores de la Guardia Civil, le habrían convencido en las últimas horas para que viajara a España para ser juzgado en este país.

Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados de Marcos Campos y de los otros tres miembros de su familia, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick, un joven de 19 años que había convivido con esta familia en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que cambió un billete de avión para regresar a Brasil el 20 de septiembre.

Las autoridades judiciales brasileñas habían respondido hasta ahora a las requisitorias españolas señalando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales. En este sentido, pedían que se les remitieran todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para «iniciar los trámites de un proceso penal».

GEOLOCALIZACION DEL MOVIL

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, confirmó a la prensa que la geolocalización del móvil de Francois Patrick Nogueira lo sitúa en el chalé en los días donde el estudio forense ha determinado que ocurrieron los hechos. Los investigadores creen que los cuerpos sin vida se dejaron en el interior de bolsas de basura a mediados del mes de agosto.

Los restos de ADN de hallados en el chalé de la urbanización La Arboleda de Pioz también delataron su presencia en la escena del crimen y llevaron a los agentes de la Guardia Civil a seguir su rastro como principal sospechoso del crimen de su tío, Marcos Campos, y del resto de su familia. El joven tenía antecedentes penales en Brasil por tratar de asesinar a un profesor.

El jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el comandante Reina, explicó desde la Comandancia de Guadalajara que Marcos, Janaina y sus dos hijos de tres y un años «pudieron morir desangrados» y de manera «secuencial». Además, descartó que se pueda hablar aún de un móvil pasional, al estar Patrick presuntamente obsesionado con Janaina.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO

El titular del Juzgado de Guadalajara dictó con fecha 14 de octubre un auto por el que se acordaba el levantamiento del secreto de las actuaciones que pesaba sobre el procedimiento, permitiendo únicamente a las partes personadas el acceso al mismo y manteniendo el carácter reservado para el público en general.

En concreto, se establecía «prohibir la obtención, divulgación o publicación de imágenes de las víctimas en estado cadáver o de su localización en el momento de su hallazgo, así como de los menores en cualquier situación, incluidas en atestados, informes de autopsia o cualquier otro documento o soporte en el que consten y esté unido a las actuaciones». Todo ello a fin de preservar la intimidad de las víctimas y el respeto a sus familiares.