sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización

El Congreso rechaza los Presupuestos y abre la puerta a un adelanto electoral

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

13 feb 2019 / 12:48 h - Actualizado: 13 feb 2019 / 17:08 h.
  • El Congreso rechaza los Presupuestos y abre la puerta a un adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará si adelanta o no las elecciones generales tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, han aclarado fuentes de Moncloa.

Desde el Ejecutivo no han especificado si será el propio Sánchez o uno de sus ministros quien haga este anuncio, pero si han dejado claro que la decisión que tome el jefe de Gobierno se comunicará al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha evitado esta mañana en el Congreso de los Diputados tras ser tumbados los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pronunciarse sobre este asunto, pese a las numerosas preguntas formuladas por los periodistas.


Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

El rechazo del Congreso este miércoles a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 es el segundo desde que se aprobó la Constitución en 1978, después de que en octubre de 1995 fueran tumbadas las cuentas del Gobierno de Felipe González para el ejercicio siguiente.

En aquella ocasión el rechazo estaba anunciado, dado que los Presupuestos fueron llevados al Congreso en septiembre a pesar de que los nacionalistas catalanes de CiU habían retirado en junio su apoyo al Gobierno de González que enseguida planteó el escenario de unas elecciones anticipadas.

Al romper el pacto para la Legislatura, CiU se había comprometido a garantizar la estabilidad gubernamental hasta que acabara el año, pero no a sacar adelante unos Presupuestos que finalmente decidió vetar al entender que carecían de sentido habiéndose anunciado elecciones para marzo siguiente.

En el caso actual, el rechazo del Congreso al Presupuesto de 2019 precipita el final de la Legislatura y del mandato de Pedro Sánchez, que ya maneja la posibilidad de adelantar las elecciones generales tras ocho meses en el poder.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016