El Gobierno aprueba hoy un Presupuesto sin apoyo asegurado

El acuerdo del PP y Ciudadanos supone un espaldarazo para las cuentas, que llegan con meses de retraso y que todavía necesitan el voto del PNV

26 mar 2018 / 21:33 h - Actualizado: 26 mar 2018 / 21:37 h.
"Economía","Macroeconomía","Presupuestos Generales del Estado","Crecimiento económico","Mariano Rajoy","Albert Rivera"
  • Mariano Rajoy, ayer, antes de presidir el comité de dirección del PP. / David Mudarra (Efe)
    Mariano Rajoy, ayer, antes de presidir el comité de dirección del PP. / David Mudarra (Efe)

El Consejo de Ministros aprueba hoy un proyecto presupuestario para 2018 con bajadas de impuestos para determinados colectivos y un mayor gasto, unas cuentas que el Gobierno confía en sacar adelante pese a no contar todavía con apoyos parlamentarios suficientes.

El acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos anunciado ayer supone un espaldarazo para el proyecto presupuestario, que llega con meses de retraso tras quedar en suspenso por la crisis secesionista catalana, aunque todavía necesita recabar el voto de PNV, que según el partido naranja está «amarrado» pero que la formación vasca niega.

Tal y como se aprobó en julio del pasado año, el proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, entre ellas las que han ido desvelando tanto el Gobierno como sus socios a lo largo de los últimos meses.

Así, las cuentas recogerán una subida salarial para los empleados públicos del 1,75 por ciento como parte del acuerdo a tres años alcanzado con los sindicatos y un aumento de la financiación autonómica de 4.230 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas, que ascenderá al 2 por ciento según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que se complementará con rebajas y primas fiscales que beneficiarán a más de siete millones de pensionistas.

También disfrutarán de una reducción fiscal las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros, quedarán exentas del pago de IRPF, y las situadas entre 14.000 y 17.000 euros, que se beneficiarán de reducciones progresivas en el impuesto.

Asimismo, se aumentarán las deducciones sobre la cuota del IRPF a las personas con discapacidad, las familias con hijos y quienes tengan personas mayores a su cuidado.

Otras medidas anunciadas son la extensión a cinco semanas de la baja por paternidad, un cheque de mil euros anuales para las familias con hijos de hasta tres años o la equiparación salarial de los policías nacionales y los guardias civiles con los policías autonómicos.

El proyecto presupuestario prevé incorporar un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato de formación con cargo a la garantía juvenil europea.

El IVA del cine se beneficiará de una bajada del 21 por ciento al 10 por ciento, como ya disfrutan los espectáculos en directo, y se aumentará la dotación para becas.