domingo, 15 julio 2018
23:27
, última actualización

El Gobierno compensará a quienes perdieron sus bienes durante el franquismo

La ministra de Justicia explica que está previsto un procedimiento por el cual las personas que vieron sus bienes incautados por el franquismo podrán solicitar una «compensación pecuniaria»

11 jul 2018 / 20:23 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 20:31 h.
  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Europa Press
    La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Europa Press

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado hoy que en la reforma de la Ley de Memoria Histórica que quiere aprobar el Gobierno está previsto un procedimiento por el cual las personas que vieron sus bienes incautados por el franquismo podrán solicitar una «compensación pecuniaria».

Este es uno de los aspecto de la ley del año 2007 que quiere cambiar el ejecutivo socialista, una compensación que la podrían pedir tanto el titular de los bienes como sus herederos, en el caso de que el dueño hubiera fallecido, según ha concretado la ministra en su comparecencia en el Congreso para explicar sus líneas de actuación.

Delgado ha hecho este anuncio en respuesta al diputado del PNV Mikel Legarda, quien le ha preguntado si el Gobierno prevé algún tipo de indemnización por las expropiaciones de bienes del franquismo.

Según ha explicado a Efe Legarda, de salir adelante la reforma esta medida debería afectar no solo a personas físicas, sino también a entes jurídicos como organismos, asociaciones y sindicatos que fueron ilegalizados en la dictadura y sufrieron la expropiación de sus bienes.

Delgado ha avanzado hoy en el Congreso que el Gobierno quiere impulsar una reforma «integral» de esa ley para declarar la nulidad de las sentencias de los juzgados de excepción franquistas e impulsar desde lo público las exhumaciones, al tiempo que estudiará la ilegalización de asociaciones que hagan apología del franquismo.

Según ha señalado, la reforma implicará también crear una Comisión de la Verdad y se prevé además dar un nuevo significado al Valle de los Caídos trasladando los restos de Francisco Franco, retirar la simbología de exaltación de la guerra y el franquismo con sanciones para quien lo incumpla, reforzar el acceso archivos y reabrir la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016