martes, 20 noviembre 2018
03:25
, última actualización

El Gobierno confía en la eficacia de la euroorden y aguarda a Puigdemont

Isabel Celaá mostró su «respeto absoluto» a las decisiones judiciales a pesar de la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar al expresidente catalán por rebelión

13 jul 2018 / 20:47 h - Actualizado: 13 jul 2018 / 23:04 h.
  • Las defensas de los nueve líderes independentistas presos, durante la rueda de prensa. / Marta Pérez (Efe)
    Las defensas de los nueve líderes independentistas presos, durante la rueda de prensa. / Marta Pérez (Efe)

El Gobierno dejó claro este viernes que no tiene dudas sobre la eficacia de la euroorden como mecanismo de cooperación jurídica y defendió con firmeza el espacio Schengen ante la petición que hizo este jueves el PP de que España se retire del citado espacio.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que respondió a varias preguntas sobre la negativa de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein a extraditar a España Carles Puigdemont por rebelión.

Sobre la decisión judicial, Celaá tan sólo mostró el «respeto más absoluto» del Gobierno a las decisiones judiciales, que no han sido abordadas en el Consejo de Ministros. Pero también defendió el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden) ante las críticas que se están produciendo a raíz de la decisión de la justicia alemana.

Y sobre todo defendió el espacio Schengen «en todos los sentidos» después de que el vicepresidente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidiera la suspensión del acuerdo tras la decisión de Alemania sobre Carles Puigdemont.

La portavoz advirtió de que hacer ese tipo de planteamientos es «alinearse con algunas posiciones europeas que nosotros no compartimos de ninguna de las formas». Celaá eludió pronunciarse sobre la reforma de la tipificación del delito de rebelión que hizo Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición para adaptarla al desafío secesionista. «Ese asunto no se ha tratado en el Consejo de Ministros», dijo.

A expensas de la Fiscalía

La extradición a España del expresidente catalán, decidida el jueves por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, está pendiente de la correspondiente autorización de la Fiscalía de ese land del norte de Alemania, indicó este viernes esta instancia.

Tras la resolución de la Audiencia, que resolvió a favor de la extradición del líder soberanista por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, corresponde a la Fiscalía precisar su desarrollo. Como ya adelantó tras conocerse el fallo, la Fiscalía podría dar a conocer ese trámite «en breve».

«En estos momentos el proceso se encuentra en una fase en la que ahora partimos de la base que próximamente autorizaremos y consecuentemente crearemos las condiciones organizativas necesarias para llevar a cabo la extradición», indicó la portavoz y fiscal primera de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner.

Sin embargo agregó que difícilmente podía pronosticar «qué podría ahora obstaculizar esta autorización», en relación a las posibles iniciativas que llegaran a impedir finalmente el traslado de Puigdemont a España.

Hoffelner se refirió a que sería posible tanto que la defensa presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán o que España retire la euroorden en la que reclamaba la entrega de Puigdemont por los delitos de malversación y rebelión. «Pero al respecto no puedo decir nada, todo eso es especulación y no me gustaría participar en ella», zanjó Hoffelner.

Así, los requisitos legales para la extradición ya están establecidos en ese escrito y de lo que se trata ahora es de las cuestiones organizativas pendientes que permitan poner en marcha la extradición, explicó. Recordó que la autorización no tiene que ser inmediata y mencionó que tanto podría ser cuestión «de un par de horas» como de «a lo sumo unos pocos días, pero no más». «No hay plazos que tengamos que cumplir, pero ocurrirá en breve», reiteró.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016