El Gobierno prohibe las ‘narcolanchas’ para evitar el contrabando y el tráfico de personas

Es una de las medidas adoptadas este viernes en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla

26 oct 2018 / 14:09 h - Actualizado: 26 oct 2018 / 14:17 h.
  • La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla. / EFE
    La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla. / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Sevilla acelerar la normativa para prohibir la navegación de las embarcaciones conocidas como ‘narcolanchas’ tras detectar que las mafias las usan, además de para el contrabando, para otros fines ilícitos como el tráfico de personas.

Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Consejo de Ministros reunido en Sevilla ha calificado como género prohibido este tipo de embarcaciones usadas con frecuencia por las mafias que operan en zonas como el Campo de Gibraltar para transportar estupefacientes entre Marruecos y la costa española.

El Ejecutivo ha justificado la urgencia en la detección de tráfico de seres humanos trasladados desde el Norte de África en ‘narcolanchas’. Por este motivo, ha sustituido el trámite de prohibición mediante un Proyecto de Ley por un Real Decreto, acortando los plazos.

El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros anunció una modificación de la ley de orgánica de represión del contrabando para prohibir las embarcaciones de alta velocidad usadas por las mafias del contrabando, las conocidas popularmente como ‘narcolanchas’. El objetivo era que sólo pudieran ser usadas por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

Según anunció entonces en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el uso privado de estas embarcaciones pasaría a ser ilegal, ya que se impulsaría un registro en el que inscribir estas lanchas semirígidas.

«Con esta iniciativa se penalizará el uso ilegítimo de las embarcaciones que se utilizan para el contrabando, se podrán hace decomisos de embarcaciones cuando sean detectadas aunque no lleve carga ilícita e incoar sanciones», informó la titular de Hacienda, en un movimiento que dijo que está coordinado con el Ministerio de Interior.

Consejo de Ministros en Barcelona

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que se mantiene la decisión de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona antes de final de año, aunque no ha precisado si esta visita incluirá una reunión del titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el president catalán, Quim Torra.

Celaá ha manifestado que no puede "aclarar" si se producirá esta entrevista entre los dos mandatarios y que será una cuestión que se sabrá cuando se vaya "acercando la fecha" del Consejo de Ministros, que tampoco ha concretado.

El Gobierno lleva al Constitucional la reprobación al Rey

La portavoz del Gobierno ha anunciado igualmente que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprueba al Rey pese a que el Consejo de Estado ha considerado que este recurso no es el cauce «idóneo».

Ha explicado que el Gobierno lo hace por «sentido de Estado», ya que entiende que la resolución del Parlament es «inconstitucional» y que, en todo caso, «respeta» la resolución del Consejo de Estado.

40 millones a comunidades para los menores extranjeros

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto para el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas con el fin de hacer frente al incremento durante 2018 de la llegada a España de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha especificado que de esa partida, 38 millones de euros se repartirán ahora entre las autonomías y se reservarán dos millones para gastos derivados para comunidades que sufran un incremento estacional de menas.