viernes, 23 agosto 2019
10:56
, última actualización

El incendio de Gran Canaria afecta a 900 hectáreas de tres municipios

Una docena de pequeños núcleo poblacionales han sido desalojados durante la noche como medida preventiva ante la cercanía del fuego.

12 ago 2019 / 08:20 h - Actualizado: 12 ago 2019 / 10:20 h.
  • El incendio de Gran Canaria afecta a 900 hectáreas de tres municipios
  • El incendio de Gran Canaria afecta a 900 hectáreas de tres municipios
  • El incendio de Gran Canaria afecta a 900 hectáreas de tres municipios

Un millar de personas permanecen fuera de sus casas por el incendio que afecta a Gran Canaria. Durante la noche, han tenido que ser desalojadas 125 personas de la localidad de Tejeda que han sido evacuados a un nuevo albergue habilitado en el municipio de San Mateo, según ha explicado el jefe de Protección Civil, Florencio López, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El incendio mantiene activos dos frentes que han obligado al desalojo de vecinos de Tejeda, aunque la evolución del fuego no ha sido tan fuerte como esperaban los servicios de extinción. "Somos un poco más optimistas para enfrentarnos al incendio durante el día", ha explicado López.

Durante la noche, han trabajado en las labores 230 efectivos a los que se sumarán a lo largo de la mañana más medios terrestres y los aéreos. El jefe de Protección Civil confía en que el viento no dificulte en exceso los trabajos.


Diez medios aéreos se incorporarán durante la mañana a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a una superficie de 900 hectáreas de los municipios grancanarios de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias.

Se trata de nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y un avión.

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Según Cecoes, los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

El fuego comenzó sobre las 12.00 horas de ayer en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo ha sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ha sido detenido por la Guardia Civil.

Aunque en un principio se confió en una rápida estabilización del mismo y de hecho estaba en un 85 por ciento de su perímetro estabilizado, durante la noche los diferentes focos se han reavivado y el fuego está sin control.

Una docena de pequeños núcleo poblacionales han sido desalojados durante la noche como medida preventiva ante la cercanía del fuego.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016