El juez Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación y retira todas las euroórdenes

La Fiscalía del Supremo acusa al tribuna alemán de Schleswig-Holstein de una «indebida intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles» asumiendo las funciones de enjuiciamiento del Tribunal Supremo de España

19 jul 2018 / 14:17 h - Actualizado: 19 jul 2018 / 14:29 h.
"Justicia"
  • Imagen de archivo de Carles Puigdemont. / EFE
    Imagen de archivo de Carles Puigdemont. / EFE

El Tribunal Supremo español (TS) retiró la euroorden contra el expresidente independentista catalán Carles Puigdemont al rechazar su entrega a España solo por el delito de malversación, como había decidido la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania).

La orden europea de detención y entrega dictada por el juez español Pablo Llarena lo reclamaba también por un delito de rebelión en relación con el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017.

Esto significa que el exgobernante catalán, que permanece en Alemania huido de la Justicia española, no podría regresar a España, donde sería detenido automáticamente, hasta pasados al menos 20 años, tiempo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

«Indebida intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles».

La Fiscalía ha acusado al Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) de «incumplir el marco jurídico europeo que regula la orden europea de detención y entrega» al aceptar la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont sólo por malversación y no por todos los delitos por los que era reclamado, es decir, también por rebelión.

Al examinar el fondo del asunto --los hechos por los que el juez Pablo Llarena reclama la entrega de Puigdemont--, el Ministerio Público español opina que el tribunal alemán «ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles».

Así lo ha manifestado la Fiscalía en el escrito que ha presentado ante la Sala de lo Penal para oponerse a la puesta en libertad de los procesados en la causa del ‘procés’ que se encuentran en prisión provisional.