El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que tendrá cerrado su gabinete de ministros “dentro de poco” y que sigue trabajando en la estructura que tendrá este ejecutivo.
Así lo ha comentado a los medios de comunicación antes de intervenir en un acto con motivo del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Andorra en la Casa de la Moneda, junto con el primer ministro andorrano, Antoni Martí, a quien ha saludado diciéndole: “No podía faltar”.
A falta de que Sánchez anuncie el miércoles los nombres de sus ministros, este lunes ya se ha confirmado un nombre: el de Josep Borrell al frente de la cartera de Exteriores.
También se sabe con seguridad, por lo que ha ido informando su entorno, de que todos los ministros serán del PSOE o independientes vinculados a esta formación política. Sánchez se abre a incorporar a representantes de otros partidos, pero en niveles segundos de la Administración o en otros órganos constitucionales y empresas públicas, como pueda ser el Consejo de RTVE.
En la cúpula del PSOE se da por segura la entrada de Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE --algunos la sitúan como vicepresidenta-- y de Margarita Robles en Interior, Justicia, o en un departamento que fusionara las dos competencias.
Al actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, también le nombran en un puesto relevante del nuevo equipo de Sánchez, ya sea porque entrara en el Ejecutivo o porque asumiera la portavocía parlamentaria. La ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, otro de los puntales de Sánchez, también aparece en las quinielas de ministrables.
Como responsable de alguna de las áreas económicas, este lunes parece haberse autodescartado el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que en un tuit ha dado a entender haber rechazado una oferta en este sentido.
En sustitución de Sevilla, suenan los economistas David Vegara, a quien también se le cita como posible subgobernador del Banco de España, y la actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño.
Pedro Sánchez ha garantizado hoy que su Ejecutivo va a anteponer siempre el consenso a la crispación y ha recalcado que “escuchar, dialogar y consensuar” han de ser los tres pilares de la política del siglo XXI.
Sánchez ha hecho esta consideración en su primera intervención pública tras tomar posesión de su cargo el pasado sábado al haber conseguido el respaldo mayoritario del Congreso a su moción de censura contra Mariano Rajoy.
El jefe del Ejecutivo, que por la mañana inauguró su agenda recibiendo en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intervenido en el acto organizado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con motivo del 25 aniversario de las relaciones entre España y Andorra.
Sánchez ha aprovechado su intervención, en la que ha destacado las buenas relaciones con el Principado, para hacer hincapié en la necesidad de articular espacios de acuerdo y de consenso.
En ese contexto, ha expuesto su reflexión: “escuchar, dialogar y consensuar deben ser los tres pilares sobre los que se base la política del siglo XXI”.
“Y, desde luego, el ánimo del nuevo Gobierno de España será anteponer siempre el consenso a la crispación en todos y cada uno de los ámbitos de la política española y de la política internacional”, ha resaltado.
El presidente del Gobierno ha manifestado asimismo que su Gobierno alberga la “firme convicción” de que el proyecto de integración europea debe conllevar ante todo el establecimiento de un espacio de progreso y bienestar compartidos y, en consecuencia, de reducción de muchas de las desigualdades y precariedad que ahora ha asegurado que sufren la ciudadanía española y europea.
En cuanto a la estructura del Gobierno, Abalos ha señalado este lunes que cree que Sánchez va a recuperar el Ministerio de Igualdad y alguno más.
Sánchez contempla asimismo en la composición de su Gobierno un gran Ministerio que aglutine las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, según han apuntado a Europa Press fuentes de la dirección socialista en Ferraz.
Al frente de este departamento podría situarse Teresa Ribera, quien fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011, mientras que miembros de la dirección del PSOE descartan la opción de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del partido.
Otro de los perfiles que aparece ligado a este puesto es el de Natalia Fabra, profesora de economía de la energía de la Universidad Carlos III y miembro del Consejo para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE.
El exministro de Educación Angel Gabilondo es otro de los nombres mencionados para asumir de nuevo esa cartera.