miércoles, 18 julio 2018
18:06
, última actualización

El PP aplaza la decisión del debate entre Casado y Santamaría

Los dos candidatos trabajan en sumar apoyos con vistas a la segunda vuelta de los días 20 y 21

09 jul 2018 / 21:40 h - Actualizado: 10 jul 2018 / 10:34 h.
  • El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, este lunes en el casco viejo de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)
    El candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, este lunes en el casco viejo de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)

TAGS:

El PP no decidirá al menos hasta el jueves sobre la celebración del debate que ha reclamado Pablo Casado, uno de los dos candidatos que pasó la primera vuelta junto con Soraya Sáenz de Santamaría, mientras ambos trabajan en sumar apoyos de cara a la segunda vuelta en el Congreso del 20 y 21 de julio.

En el día de ayer estaba previsto que contasen ya con la lista de compromisarios, una vez que los resultados de la votación de los militantes el pasado jueves han sido oficializados por la Comisión Organizadora del Congreso (COC) pero, de momento, los candidatos han estado trabajando sobre sus propios datos. La candidatura de Sáenz de Santamaría contó con la mayoría de votos de los militantes en las tres comunidades que cuentan con más porcentaje de los 3.184 compromisarios que participarán en la segunda vuelta: Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Castilla y León (11%).

Pero en las siguientes en peso de los compromisarios para el Congreso extraordinario –Galicia (10,2%), Madrid (8%) y Castilla-La Mancha (7,6%)– los apoyos para esta segunda vuelta no están tan claros. En Galicia y Castilla-La Mancha los militantes optaron por la candidatura de María Dolores de Cospedal, que ya no competirá en la votación siguiente, mientras que en Madrid el ganador fue Casado.

Desde la candidatura de Sáenz de Santamaría confían en una victoria clara, ya que a las circunscripciones en las que han ganado con el voto de los militantes suman otras, en las que venció Cospedal, en las que consideran que los compromisarios también se decantarán por su opción.

Tras este primer fin de semana tras la votación de los militantes, los dos aspirantes encaran la segunda vuelta con el ánimo de sumar a sus candidaturas los apoyos de quienes votaron a los precandidatos que quedaron en el camino.

Una candidatura unitaria

Pero Santamaría tampoco abandona su propuesta de conseguir una candidatura unitaria con Casado, para la que cree que aún hay margen. Así que, más que por un debate, apuesta por una reunión entre los dos con la que establecer un «diálogo sincero para el acuerdo», pero aún está a la espera.

Un acuerdo a favor del que también se pronunciaron ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien pidió que «formen un equipo» y acuerden para que el partido «salga fortalecido».

Casado visitó ayer una plaza ya conquistada, Pamplona, donde realizó declaraciones en el Casco Viejo entre gritos de «Fuera» o «Altsasukoak askatu» («Libertad para los de Alsasua», en referencia a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas), un continuo griterío que ha llegado a tener momentos de tensión, aunque el candidato ha salido airoso.

Así las cosas, el hipotético debate no se celebraría hasta la semana que viene, cuando ya se enfile la recta final para el congreso extraordinario que se inicia el jueves. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016