El PP sobre la detención de Rato: “Esto es muy duro para todos”

La detención de Rodrigo Rato provoca un aluvión de reacciones dentro de las filas del PP

16 abr 2015 / 22:42 h - Actualizado: 16 abr 2015 / 22:46 h.
"Tribunales","Rodrigo Rato"
  • Funcionarios de la Agencia Tributaria trasladan cajas del domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. / Ballesteros (Efe)
    Funcionarios de la Agencia Tributaria trasladan cajas del domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. / Ballesteros (Efe)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por un presunto delito de blanqueo de capitales “es muy duro para todos”.

“Respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos”, ha asegurado Hernando en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

También ha manifestado su “respeto” por las actuaciones de la Justicia el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha mostrado su perplejidad por el arresto de Rato.

“Hablarán otros compañeros míos con más criterio, pero yo solo expreso mi respeto. Es una sorpresa para todos”, ha reconocido Alonso tras subrayar que no podía pensar que esto le pudiera ocurrir a una persona del prestigio del exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, declaró hoy que siente “una profunda tristeza y una gran decepción” tras conocer la detención y las acusaciones que pesan contra Rodrígo Rato y ha reconocido que, “para el PP, es un símbolo”.

“Tenemos derecho a saberlo todo -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato “no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo”, ha añadido.

González Pons ha afirmado que “si se confirma” lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, “Hay un político que no es el que nosotros creíamos”.

Rato ha sido detenido hoy tras un registro en su domicilio de Madrid, en el que durante tres horas los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han buscado pruebas de los presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Pese a declararse entristecido y decepcionado por las acusaciones y la detención de Rato, González Pons ha considerado que todo ello demuestra que “el Estado de derecho funciona” y que no hay ningún español, sea cual sea su condición, “se llame Rodrigo Rato o como se llame” al que la justicia no termine “cazándolo”, si hay razones para ello.

“Yo espero unas explicaciones y que todo esto pueda sostenerse”, ha manifestado en la entrevista televisiva, “porque cada minuto que pasa se agrava mas”.

Es verdad, ha dicho que buena parte de “los casos que estamos viendo” sucedieron hace tiempo y están apareciendo ahora “porque el Estado de derecho funciona”. “Hoy, como militante del PP siento una profunda tristeza y una gran decepción”, ha asegurado.

“A mi el corazón me pide defenderlo, pero estoy esperando información”. “Si todo se confirma -ha dicho el vicecretario de Estudios del PP- es un golpe para el partido. Negarlo sería hacer el ridículo”.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha admitido este jueves que le “duele” lo que ha sucedido con Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno del que ella formó parte y al que tiene “mucho cariño”, pero ha remarcado que la investigación que ha llevado a su detención demuestra que, al contrario de lo que sostiene la oposición, el Gobierno no toma medidas para “favorecer a sus amigos”.

En este sentido, ha exigido a todos los que han venido sosteniendo que el Ejecutivo y en especial el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había impulsado la llamada amnistía fiscal para beneficiar a “sus amigos”, que “pidan perdón” al titular de Hacienda, porque la regularización extraordinaria de 2012 “ha servido para poner orden en mucha gente”.

Desde los pasillos del Congreso, Villalobos ha hecho hincapié en que, con el arresto de Rato, “se cae por su propio peso la acusación” de que el Gobierno, especialmente Montoro, utiliza a los funcionarios de la Agencia Tributaria “para favorecer a sus amigos”.