El PP ve «pintoresco» que Mas se escude en la Constitución

El Govern se declara «digno continuador» de Mas y le encarga hacer «pedagogía»

21 mar 2017 / 17:38 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 19:01 h.
"Tribunales","Debates políticos","Artur Mas","Carles Puigdemont"
  • Artur Mas y Joana Ortega reunión semanal del Govern / Alberto Estévez (EFE)
    Artur Mas y Joana Ortega reunión semanal del Govern / Alberto Estévez (EFE)

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró «pintoresco» que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, recurra su condena por la consulta del 9N alegando que vulnera la Constitución, cuando es «evidente» que él ha vulnerado derechos constitucionales, como el derecho de los españoles a decidir sobre su país.

«Si tanto le gusta la Constitución, lo que tiene que hacer es demostrar que él la acepta y la cumple», espetó Hernando al expresidente catalán en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. En concreto, las defensas del expresidente de la Generalitat y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau anunciaron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que recurrirán al Tribunal Supremo la condena por la consulta sobre la independencia del 9N al considerar que, entre otras cuestiones, la sentencia vulneró varios artículos de la Carta Magna.

Hernando ha recalcado que «son evidentes» los derechos constitucionales que Mas «ha vulnerado», como el «derecho constitucional de todos los españoles» a decidir sobre la soberanía nacional, el futuro de su país y su integridad territorial. «Es una de las clave de bóveda de lo que es la arquitectura constitucional», sentenció. En este sentido, el dirigente del PP recordó que la democracia «se basa en unas reglas» que se fijan en todo el mundo «a través de las constituciones y las leyes». Según recalcó, cuando se vulneran esas leyes y la Constitución se están «vulnerando los principios esenciales de la democracia».

CIUDADANOS CRITICA LA «PERFORMANCE» DE MAS

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, criticó la «perfomance» del expresidente de la Generalitat con su presencia en la reunión de este martes del Govern, e instó a su sucesor, Carles Puigdemont, a «trabajar para todos los catalanes». En este sentido, el dirigente de Ciudadanos criticó la asistencia de Mas a la reunión de hoy, junto a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

De Páramo, asimismo, cuestionó la propuesta de Puigdemont de pronunciar una conferencia en el Senado sobre el proceso soberanista. «Menos artículos (en referencia a la carta publicada ayer en El País, en la que Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, apelan al diálogo con el Gobierno) y más trabajar para todos los catalanes», emplazó el portavoz parlamentario de Ciudadanos. Por último, de Páramo, afeó el discurso de Puigdemont en el Senado tras haberse ausentado de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica: «En esas conferencias importantes, Puigdemont se borra, porque solo sabe hablar de independencia».

EL PRESIDENTE DEL TSJC DEFIENDE LA CONDENA A MAS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, consideró que condenar al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia con el 9N fue «la decisión correcta». Barrientos aseguró que el tribunal, del que él formó parte, emitió la sentencia que consideró oportuna de forma «libre e independiente».

Barrientos recalcó el hecho de que tanto la Fiscalía como los acusados hayan mostrado su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo porque a ninguno les ha satisfecho completamente el fallo, puede ser un indicativo de que el tribunal se aproximó a «una decisión justa».

EL GOVERN APOYA A MAS SIN FISURAS

La consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Neus Munté, señaló que los tres condenados «simbolizan en primera persona» la situación que vive Cataluña, con la «ausencia» de respuesta de un Estado que actúa por la vía «cien por cien judicial».

Según explicó Munté, el Govern ha pedido a Mas, Ortega y Rigau que hagan «pedagogía», pues su «testimonio puede ser útil dentro y fuera de Cataluña». Además, ha subrayado que «nos hemos sentido juzgados como ellos y que queremos ser dignos continuadores de su tarea».

La consejera afirmó que el encuentro ha servido para comprobar «la plena disponibilidad» de los tres condenados, aunque no se les ha encargado, de momento, ninguna acción: «Lo estamos trabajando y cuando esté más acotado serán conocedores», aifrmó a los periodistas.

Ante las críticas de Ciudadanos y PP por la presencia de Mas, Ortega y Rigau en el Consejo Ejecutivo, la portavoz replicó que lo que es una «falta de respeto» es «negarse» a abordar un referéndum acordado, que es lo que pide «una mayoría» de los catalanes. «Judicialización, querellas y amenazas; eso sí que es una falta de respeto», espetóo la portavoz del Govern.

En cambio, invitar a los tres condenados al encuentro en el Palau de la Generalitat es «un mínimo acto de agradecimiento, respeto, reconocimiento y dignidad», zanjó.