El PSOE exige formalmente a Ábalos que entregue su acta de diputado por el caso Koldo

«Esperamos que se pruduzca en las próximas 24 horas», ha asegurado la portavoz, Esther Peña, en rueda de prensa desde Ferraz

26 feb 2024 / 11:31 h - Actualizado: 26 feb 2024 / 15:47 h.
  • El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).. / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
    El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).. / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

La ejecutiva del PSOE ha decidido esta mañana por unanimidad solicitar a Ábalos su acta de diputado. «Esperamos que se pruduzca en las próximas 24 horas», ha asegurado la portavoz, Esther Peña, en rueda de prensa desde Ferraz. El exministro, por el momento, se resiste y quiere negociar una salida pactada.

El discurso de la ejemplaridad se incorporó a Ferraz y al Gobierno de Pedro Sánchez como una seña de identidad tras acceder a Moncloa a través de una moción de censura justificada por los casos que salpicaban al Gobierno de Mariano Rajoy. Mantener el listón y levantar un muro contra el que sería el primer caso de corrupción que acecha al Gobierno, bajo la responsabilidad política del que fue uno de las personas del primer círculo de confianza de Sánchez, es ahora el objetivo de los socialistas.

El caso Koldo ha revivido las conjeturas en el partido sobre los motivos de la salida de Ábalos del Gobierno y de la secretaría de Organización del PSOE en julio de 2021. Una decisión que cogió por sorpresa a todos en el partido y que sigue sin explicación oficial más de dos años y medio después. El PP quiere apuntar directamente al presidente del Gobierno, a través de su exministro, con la sospecha de que lo destituyó por conocer este caso de corrupción.

Tras su destitución en el ministerio y su abandono de Ferraz, Ábalos mantuvo el acta de diputado y fue nombrado presidente de la comisión de Interior. En las pasadas elecciones repitió en las listas electorales, como número dos por su tierra, Valencia. Allí mantiene todavía cierta influencia con el control de un pequeño sector, nada comparable con épocas pasadas, pero que asomó para poner en valor cuando estuvo a punto de producirse una batalla en primarias para la sucesión de Ximo Puig.

La repetición en las listas electorales, así como en la presidencia de la comisión de Interior, también llamó la atención entre algunos de sus compañeros. No acabó de dar un paso al lado total ni se le exigió, pese a salir del Gobierno y de Ferraz de forma repentina. Entre los exdirigentes del primer sanchismo que conocieron a quien se convirtió en su mano derecha hubo vocoes de advertencia sobre algunas de sus conductas. Llamadas de atención sobre su idoneidad. Asimismo, coinciden en mostrar sus dudas sobre la posibilidad de que actuase solo. Y es que algunos lo recuerdan como un chófer, otros como un escolta y, en su mayoría, como alguien con ciertas limitaciones para asumir funciones más estratégicas.