El PSOE se decanta por Ciudadanos y ultima ya un pacto de legislatura

Rivera espera anunciar hoy consensos importantes y tener un documento sellado por ambas partes

16 feb 2016 / 22:34 h - Actualizado: 16 feb 2016 / 22:41 h.
"Panorama tras el 20-D","Pedro Sánchez","Pablo Iglesias","Albert Rivera"
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ayer en el Congreso de los Diputados. / Efe
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ayer en el Congreso de los Diputados. / Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confesó ayer que es «razonablemente optimista» para afrontar con éxito la sesión de investidura, convocada el día 2 de marzo, con un acuerdo de gobierno en el que participen varios partidos. De hecho, los equipos de Ciudadanos y PSOE esperan cerrar un pacto de legislatura en los próximos días, informó ayer Cadena Ser.

Hoy, tras la tercera cita de los expertos de ambos partidos, se anunciarán consensos importantes en algunas áreas. De este modo, a finales de esta semana o principios de la que viene «podremos tener un documento sellado por ambas formaciones», aseguraron desde el partido de Albert Rivera a las fuentes citadas anteriormente, que especifican que las reuniones entre dirigentes de ambas fuerzas se producen a diario. No obstante aseguran que hay que seguir trabajando en las áreas económica y laboral.

«No estoy preocupado, al contrario, soy razonablemente optimista. Nadie me dijo que esto iba a ser fácil, pero hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días», explicó ayer Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados celebrada tras reunirse con los partidos nacionalistas catalanes. El líder socialista se definió como «un político que hace lo que dice» y que va a cumplir el plazo que se dio cuando recibió el mandato del Rey de intentar formar gobierno. «En un mes me presentaré con votos, espero que suficientes, para que España tenga gobierno», manifestó.

El candidato socialista no dejó escapar la ocasión y elogió la disposición del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar un acuerdo que persigue «resolver» la situación política que tiene España y que, a su juicio, ha entendido lo que los ciudadanos expresaron en las urnas el 20 de diciembre. También dijo apreciar «de corazón» la actitud de las otras formaciones con las que el PSOE está negociando. «Lo único que puedo decir a Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canarias es gracias. Gracias porque estamos avanzando y podemos llegar a acuerdos», valoró Sánchez.

Por otro lado, el líder socialista se comprometió a incorporar a su programa de gobierno algunas de las propuestas para un ejecutivo de coalición presentadas por Podemos, pero dejó claro que solo se reunirá con Pablo Iglesias si es para firmar un acuerdo. Además, Sánchez declaró que ha ordenado a la comisión negociadora del PSOE que estudie el documento de propuestas de Podemos, vea cuáles se pueden compartir y las incorpore al programa de gobierno de los socialistas. Eso sí, descartó por completo que entre esas propuestas pueda aceptar ni el referéndum en Cataluña ni tampoco un aumento del gasto público en 96.000 millones de euros.

También aseveró estar dispuesto a reunirse de nuevo con Pablo Iglesias, como le reclama el líder de Podemos, y hacerse «todas las fotos que hagan falta» aunque solo «para firmar un acuerdo» y para eso –avisó– «antes hay que negociar y trabajar». Por eso y ante un escenario de investidura en el que es «razonablemente optimista» y por el que no está preocupado, criticó que Podemos se dedique a negociar a través «de ruedas de prensa» y haga propuestas que no son asumibles, como la consulta catalana. En este sentido, Sánchez recordó que la Constitución no reconoce «fragmentar la soberanía nacional» y que, por tanto, el referéndum que propone Podemos necesita primero una reforma constitucional.