lunes, 20 mayo 2019
00:06
, última actualización

El PSOE ve «mimbres» para lograr un pacto de Gobierno con Podemos

Hernando considera el acuerdo factible si Iglesias «no se empeña» en imponer el referéndum catalán. Rajoy ofrecerá una alianza a Sánchez si fracasa el día 2

20 feb 2016 / 21:04 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 09:39 h.
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ayer en la sede del PSOE. / Paco Campos (Efe)
    El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ayer en la sede del PSOE. / Paco Campos (Efe)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que «hay mimbres» para un acuerdo con Podemos siempre que este partido «no se empeñe» en imponer cuestiones como el referéndum en Cataluña, el «control político» de determinados organismos o en vetar acuerdos con otras fuerzas.

Hernando expuso en una rueda de prensa las propuestas en las que el PSOE coincide con Podemos, también aquellas en las que podría llegar a acuerdos y en las que «hay clara discrepancia» entre ambas formaciones, todas ellas remitidas tanto al líder del partido, Pablo Iglesias, como a su portavoz parlamentario, Iñigo Errejón. «Digo con claridad que no compartimos la propuesta de referéndum en Cataluña porque divide y fragmenta a la sociedad. No podríamos ponernos de acuerdo», dejó claro Hernando, que recordó la propuesta de Podemos que reconoce el derecho de «autodeterminación» de Cataluña y de las naciones que lo hayan planteado «con especial intensidad».

El portavoz socialista en el Congreso afirmó al respecto que en el debate de investidura del próximo 2 de marzo, «solo hay dos opciones, o se vota sí a Pedro Sánchez y a un Gobierno del cambio o se permite que el señor Rajoy continúe en funciones con una corrupción generalizada». Así, mostró su deseo de que en ese día se consiga un «acuerdo transversal» con distintas fuerzas políticas para la investidura y para la legislatura.

Rajoy no tira la toalla

Dado que Sánchez no tiene garantizado los apoyos para el 2 de marzo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su determinación de ser de nuevo el candidato popular a la jefatura del Ejecutivo si se repitieran las elecciones, y avanzó que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa en su investidura, le llamará para volver a ofrecerle un pacto.

Rajoy analizó la situación en España a la espera de la investidura de un presidente en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas en el que ayer se le escuchó comentar a varios líderes europeos, entre ellos David Cameron, que lo más probable es que haya nuevas elecciones en España el 26 de junio.

Ante esa hipótesis y al plantearle si él volvería a ser el candidato del PP, fue claro: «Si se produjeran elecciones quiero ser el candidato del Partido Popular. Lo he sido en las últimas, hemos ganado las elecciones con una diferencia de más de 1,7 millones de votos sobre el segundo y con 33 escaños por delante». «Por tanto, mi intención es volver a presentarme en el supuesto de que hubiera elecciones», insistió

Pero, de momento, emplazó a esperar a comprobar si Sánchez es capaz de conseguir su investidura en la sesión que comenzará en el Congreso el próximo 2 de marzo. «Si no, yo lo llamaré para ver qué es lo que quiere, porque si no consigue lo que pretende supongo que entonces se sentará a hablar con el Partido Popular de una postura y un planteamiento que es sensato y que es el que se aplica en los países de la UE», añadió.

Según dijo Rajoy, su intención sería en ese caso reunirse con Sánchez en «24 horas» donde él desee, e insistió en que si no es investido, él intentará conseguirlo pero siempre y cuando cuente con los apoyos suficientes para lograrlo. «Si el señor Sánchez no gana la investidura, los que no hemos ido a la investidura porque no teníamos los votos suficientes, ya que a la investidura se va para ser investido, lo intentaremos», recordó.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016