miércoles, 22 noviembre 2017
05:02
, última actualización

El repunte de la epidemia de gripe complica las urgencias de los hospitales

En Asturias ya hay ocho fallecidos y en Granada se supera el umbral epidémico, aunque se prevé que vaya remitiendo

11 ene 2017 / 20:38 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 20:56 h.
  • Un paciente se dispone a recibir una vacuna contra la gripe. / Pepo Herrera
    Un paciente se dispone a recibir una vacuna contra la gripe. / Pepo Herrera

TAGS:

La epidemia de la gripe, que se ha adelantado esta temporada seis semanas respecto a la pasada, ha sufrido un repunte en los últimos días que se ha dejado notar en las urgencias de los hospitales, algunos de los cuales han tenido que habilitar más camas o posponer cirugías programadas no urgentes.

Los gobiernos autonómicos afrontan este adelanto del nivel fijado de epidemia para esta temporada (55,68 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del país) con el refuerzo de las plantillas del personal sanitario, así como con la ampliación de camas en los centros, frente a las críticas de los sindicatos que hablan de saturación y colapso en los hospitales.

El Ministerio de Sanidad ofrecerá previsiblemente el jueves, como lo hace habitualmente, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país de la semana del 2 al 8 de enero y de cómo se está comportando la onda epidémica que comenzó el pasado 22 de diciembre con un predominio casi absoluto del virus A.

EN GRANADA SE SUPERA EL UMBRAL EPIDÉMICO

La incidencia de la gripe en la provincia de Granada se mantiene en tasas «normales», si bien ya ha rebasado el umbral epidémico, con 90 casos por cada 100.000 habitantes, y se estima que solo la semana pasada casi un millar de personas la padecieron. Desde la semana del 19 al 25 de diciembre en que arrancó la fase de la epidemia de gripe,, la incidencia ha ido subiendo y la semana pasada –a la que corresponden los últimos datos actualizados– ya se registraron unas 810 personas que padecieron el virus, estando previsto que la cifra se mantenga o siga subiendo en los próximos días hasta llegar a la cumbre de la curva epidemiológica. Esto favorece que la gente vaya más a Urgencias.

En la provincia de Almería se han inyectado durante la actual campaña de vacunación contra la gripe un total de 69.421 dosis, lo que supone el 80 por ciento de las previstas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mientras que la tasa de incidencia es de 76,92 casos por cada 100.000 habitantes, según las últimas cifras aportadas por la Administración andaluza referentes a la primera semana de 2017.

OCHO FALLECIDOS YA EN ASTURIAS

El Sistema de Vigilancia de la Gripe ofrecerá las claves sobre el nivel de intensidad y la evolución creciente, que ya se ha detectado en comunidades como Asturias. Allí, la onda epidémica, que ha provocado ocho fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, repuntó en la última semana del año hasta los 635,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 433,2 de la semana anterior. La consejería ha contratado todos los médicos disponibles en la comunidad para afrontar la peor epidemia de gripe vivida en esa región en los últimos ocho años y que ha provocado ya que la práctica totalidad de los hospitales de la red pública se encuentren por encima del 95 por ciento de ocupación.

Esta situación ha llevado hoy por ejemplo en el Hospital Universitario Central de Asturias a suspender los ingresos quirúrgicos programados para hacer hueco a los pacientes afectados por la epidemia.

Mientras, la incidencia en Castilla y León se ha disparado hasta los 392 casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel de intensidad muy alto respecto a temporadas anteriores.

La consejería mantiene el refuerzo de profesionales con contrataciones puntuales dependiendo de las necesidades de cada hospital.

En Navarra, la epidemia continúa en ascenso con 1.543 nuevos pacientes en la primera semana de enero y una incidencia de 246 casos por cada cien mil habitantes.

En Euskadi, la circulación del virus ha obligado a atender sólo el pasado lunes a 5.000 urgencias sanitarias, además de las consultas en los centros de Atención Primaria. Se ha contratado a 230 sanitarios y ha habilitado 417 camas extraordinarias para hacer frente a los 222,9 casos por 100.000 habitantes que se contabilizaron a finales de 2016.

La Comunidad de Madrid ha reconocido que hay una epidemia estacional de gripe en la región -120 casos por cada 100.000-, que en el futuro próximo se complicará, y para hacerle frente se han contratado a 267 enfermeros y se han reabierto 292 camas.

En Cataluña, también, los grandes hospitales se han visto afectados por el aumento del número de enfermos, y además han tenido que abrir más camas ante esta demanda.

En Galicia, Sanidad expone en su informe que la difusión del virus continúa siendo epidémica y alcanza un 36,7 % de positivos en las pruebas practicadas.

Castilla-La Mancha también ha contratado a un centenar de sanitarios y ha abierto unas cien camas para afrontar el pico de gripe. La incidencia en la primera semana de este año fue de 101,4 por cada cien mil habitantes.

En ese mismo periodo, la tasa en la Comunidad Valenciana era de 64,7 casos.

En Cantabria, la consejería ha abierto también más camas en los hospitales y ha contratado sanitarios para hacer frente al pico máximo de la gripe, que está previsto que se alcance la próxima semana.

El Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha un plan de contingencia de urgencias ante el incremento de casos y el Gobierno de Baleares ha incrementado las camas disponibles en las urgencias de los hospitales de Mallorca y ha reforzado el personal con la contratación de 33 sanitarios ante los 63,9 casos por cada 100.000 habitantes que se han contabilizado.

En Canarias, en la última semana del año, la tasa en Canarias era de 65,61 casos por 100.000 habitantes.y se espera que en las próximas semanas se supere el umbral epidemiológico.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016