miércoles, 14 noviembre 2018
05:33
, última actualización
Justicia

El Supremo rebaja la pena a Urgandarin a 5 años y 10 meses

Se le ha rebajado la condena en cinco meses. Se prevé que la defensa del esposo de la Infanta Cristina recurra al Constitucional

12 jun 2018 / 11:21 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 00:05 h.
  • Fotografía de archivo (Palma de Mallorca, 23/02/2017), de Iñaki Urdangarín. / EFE
    Fotografía de archivo (Palma de Mallorca, 23/02/2017), de Iñaki Urdangarín. / EFE

TAGS:

La Sección Primera de la Audiencia ha citado a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y al expresidente del Govern, Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este miércoles para entregarles el mandamiento de entrada a prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado sus sentencias realizando algunos ajustes técnicos.

En concreto, Urdangarin, Torres y Matas están citados para comparecer de manera personal --no pueden asistir solo sus representantes legales-- entre las 09.00 horas y las 14.00 horas, aunque también cabe la posibilidad de que se produzca un ingreso voluntario por alguno de ellos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena por el caso Nóss a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Esta decisión dejaría a Urdangarín al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, viene tradicionalmente teniendo en cuenta como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el caso el pasado 21 de marzo en una vista pública en la que la fiscal Angeles Garrido defendió un incremento de las penas para Urdangarin y su socio Diego Torres por considerarles «motor de toda la secuencia» de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos. Para el primero solicitó que se incrementara la condena inicial de 6 años y 3 meses de prisión hasta los 10 años.

La sentencia de la Audiencia de Palma rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el exduque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro. Se impuso pena a 7 de los acusados inicialmente, eran 17.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016