Menú

El Tribunal de Cuentas urge a regular el ‘crowdfunding’ de las campañas de Podemos

La formación devolverá en el segundo trimestre de 2017 los 1,23 millones recaudados por el mismo método para el 26J

05 dic 2016 / 20:21 h - Actualizado: 05 dic 2016 / 20:37 h.
"Policía Nacional","Pablo Iglesias"
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de organización, Pablo Echenique, tras el Consejo de Coordinación del partido.
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de organización, Pablo Echenique, tras el Consejo de Coordinación del partido.

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a insistir en la necesidad de realizar una mayor regulación legal de las nuevas fórmulas de financiación a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos, el mecanismo de ‘crowdfunding’ utilizado por Podemos para financiar sus campañas electorales. En lo que se refiere a estos microcréditos, el organismo se ha centrado en comprobar que los aportantes estaban correctamente identificados, que los importes de los créditos no excedieron el límite legal máximo y que dichas operaciones se han formalizado debidamente estipulando sus condiciones en los respectivos contratos: el tipo de interés aplicable y el plazo de vencimiento.

Podemos anunció a mediados de noviembre que ya había terminado de devolver los 8,87 millones que había logrado reunir mediante aportaciones individuales para las elecciones de diciembre y que tenía previsto hacer lo propio en el segundo trimestre de 2017 con los 1,23 millones que recaudó por el mismo método para los comicios del 26 de junio.

En concreto, según el informe del Tribunal de Cuentas, recogido por Europa Press, para el 20D Podemos declaró 8,14 millones correspondientes a operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos para financiar la campaña electoral, aunque el partido ingresó un total de 2,84 millones en una cuenta bancaria distinta de las cuentas electorales comunicadas a la Junta Electoral Central y a las Juntas provinciales y que, mediante sucesivas aportaciones, fue transfiriendo a las mismas, en operaciones que el órgano fiscalizador no cuestiona.