lunes, 16 julio 2018
22:57
, última actualización

ERC pide «de forma inmediata» a Puigdemont constituir un Govern

Junqueras, Sànchez y Cuixart recalcaron el carácter pacífico del «procés» ante el juez Llarena

16 abr 2018 / 21:50 h - Actualizado: 17 abr 2018 / 00:02 h.
  • Imagen del furgón policial ocupado ayer por Junqueras, Sànchez y Cuixart, a su llegada al Supremo. / Efe
    Imagen del furgón policial ocupado ayer por Junqueras, Sànchez y Cuixart, a su llegada al Supremo. / Efe

ERC apremió hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para constituir un Govern «de forma inmediata» sin apurar el plazo para investir un nuevo presidente de la Generalitat, que vence el 22 de mayo, y sean convocadas nuevas elecciones. Después de que el domingo Puigdemont pidiera «tiempo» para «buscar las fórmulas para que no haya elecciones» y apostara, en una entrevista con TV3 desde Berlín, por proponer a «otro candidato» si se confirma que el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva, no puede ser investido, hoy la portavoz de ERC, Marta Vilalta,urgió a formar Govern. Tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta coincidió con Puigdemont en que «hay que evitar nuevas elecciones», pero insistió en que la solución debe pasar por una propuesta de JxCat que conduzca a «una investidura efectiva».

«No podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos», indicó. Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent aseguró que no apoyarán ninguna investidura de un candidato alternativo que no incluya un plan de «construcción republicana». El PDeCAT mantiene la apuesta por formar Govern y evitar unas nuevas elecciones, aunque no descarta «ninguna fórmula» para lograr ese objetivo, incluida la modificación de la ley de presidencia para tratar de investir a Puigdemont a distancia, pese a que esto pueda alargar el proceso. La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, negó que recuperar la vía Puigdemont sea «gesticulación», después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, remarcara en una carta desde la cárcel que «gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y fabular» son «actos estériles y, a veces, habitualmente contraproducentes».

Trapero y los Jordis

Por su parte, Jordi Sànchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, cargaron hoy contra el juez del Supremo Pablo Llarena por lo que consideran que es una «causa política» que criminaliza un «movimiento ciudadano pacífico».

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, comparecieron hoy ante el Supremo para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos dentro del sumario abierto por el «procés» en el alto tribunal. En este trámite, optaron por hacer escasas alegaciones a los detalles que recoge el auto de procesamiento más allá de negar la violencia, como han hecho en anteriores declaraciones ante el juez. Finalmente, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, insistió hoy ante la juez Lamela en desvincular la actuación del Cuerpo de la estrategia independentista y aseguró que su labor estuvo presidida por una firme determinación de cumplir con las órdenes emanadas del poder judicial y la Fiscalía. Este es el principal argumento que ha esgrimido en su recurso contra el auto de procesamiento por dos delitos de sedición y organización criminal.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016