Errejón propone limitar el poder de Iglesias y blindarse en la unión con IU

El dirigente se fija como prioridad desconcentrar la dirección de Podemos

22 ene 2017 / 19:17 h - Actualizado: 22 ene 2017 / 21:23 h.
  • Íñigo Errejón y Pablo Iglesias saludan durante un mitin de Podemos celebrado ayer en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)
    Íñigo Errejón y Pablo Iglesias saludan durante un mitin de Podemos celebrado ayer en Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (Efe)

El equipo Recuperar la ilusión que lidera el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, publicó ayer su propuesta para organizar el partido tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y, entre otras cosas, plantea limitar los poderes que actualmente ostenta el secretario general y blindar la organización ante «cualquier fusión orgánica» con otras fuerzas como, por ejemplo, Izquierda Unida.

Los errejonistas se han fijado como una de sus prioridades la necesidad de desconcentrar el poder en la organización, después de más de dos años funcionando como una «máquina de guerra electoral». Por ello, hacen hincapié en el traspaso de competencias del secretario general y del Consejo de Coordinación hacia el Consejo Ciudadano—el máximo órgano de dirección estatal entre asambleas—. Así, proponen que el líder del partido, que previsiblemente seguirá siendo Pablo Iglesias ya que ni Errejón ni el resto de sus competidores tiene intención de postularse, ya no tenga la capacidad de convocar consultas a la militancia para cuestiones «de especial trascendencia».

Iglesias utilizó este recurso el pasado año para cerrar dos debates internos abiertos en la organización en los que, según reconoció más tarde, no estaba de acuerdo con el sector liderado por Errejón: el rechazo a la investidura de Pedro Sánchez y la alianza con Izquierda Unida. En ambos casos, la militancia respaldó la postura del líder, quien en su estrategia política para Vistalegre II ha vuelto a reivindicar el resultado de esas consultas.

Ahora, Errejón y los suyos piden que las consultas a las bases sólo puedan celebrarse si lo demanda un 10 por ciento de los inscritos del censo activo del partido, el 15 por ciento de los círculos activos o lo aprueba por mayoría simple el Consejo Ciudadano Estatal. Además, añade que será obligado convocar consultas «para dirimir cualquier pacto pre o post electoral» con otras fuerzas. Errejón y su equipo también pide limitar los mandatos del secretario general para que no pueda enlazar más de dos, de una duración de tres años cada uno. Eso sí, el equipo Recuperar la Ilusión aclara que esta medida no tendría efectos retroactivos; es decir, Iglesias todavía podría ser secretario general dos mandatos más.

De hecho, el equipo Recuperar la ilusión va más allá en lo que se refiere a la relación de Podemos con sus aliados electorales, la cual supone una de las cuestiones que separan a Errejón de Iglesias. Si bien el secretario político defiende la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza «independiente» y «autónoma», el secretario general es partidario de reforzar las alianzas con IU y las confluencias.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ante la propuesta de Iñigo Errejón de limitar a seis años el mandato del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer en Córdoba «no enjaular a Pablo Iglesias» tras Vistalegre dos.