«Es el peor ataque a Cataluña desde los decretos franquistas»

El todavía presidente de la Generalitat pedirá un Pleno en el Parlament para debatir sobre el «intento de liquidar» del Estado

21 oct 2017 / 22:00 h - Actualizado: 22 oct 2017 / 09:25 h.
"El desafío catalán","Desafío secesionista catalán","Carles Puigdemont"
  • Carles Puigdemont hizo una declaración la tarde de este sábado. / Efe
    Carles Puigdemont hizo una declaración la tarde de este sábado. / Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pedirá al Parlamento autonómico que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan «sobre el intento de liquidar» el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que acusó al Gobierno. «Y que actuemos en consecuencia», ha añadido en una declaración institucional leída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea, tras el anuncio del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Justifica su petición de un pleno alegando que es consciente de «la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador», por lo que pidió textualmente conjurarse para defender las instituciones, como los catalanes han hecho históricamente: con pacifismo pero con dignidad y razones, dijo.

También añadió que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y que ahora «quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña». Puigdemont lamentó que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta «el silencio o la represión», y recordó que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar. «Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos», y ha añadido que es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos franquistas que abolieron la Generalitat».

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dijo este sábado que Rajoy, «ha traspasado todos los límites» con el anuncio de un «golpe de Estado de facto» al aprobar unas medidas al amparo del artículo de 155 de la Constitución con las que «caen en la más flagrante inconstitucionalidad» y que «no permitiremos».

En una declaración institucional en la cámara catalana tras las medidas acordadas por el Gobierno, Forcadell opinó que en las medidas acordadas en el Consejo de Ministros «no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política», ni cuentan «con el apoyo de una mayoría de los catalanes». «Los que se llenan la boca hablando de la Constitución, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña», dijo la presidenta del Parlament.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ve justificada la querella que la Fiscalía General del Estado está preparando por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en caso de que haga efectiva una declaración unilateral de independencia y, al ser preguntado sobre si implicaría prisión provisional, sostuvo que al tratarse de un delito de «tanta gravedad» es «lógico» que se pidan «medidas cautelares severas».

Por último, la secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Nuria Parlon, ha remitido una carta esta tarde al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la que le ha presentado su dimisión.