martes, 11 diciembre 2018
23:41
, última actualización

España está segura de tener para siempre la llave de la relación UE-Gibraltar

Aseguran que se trata de una jornada muy satisfactoria para los intereses de España porque se ha conseguido un logro histórico tras la “posición determinada del Gobierno en defensa de unos intereses de Estado”.

25 nov 2018 / 12:46 h - Actualizado: 25 nov 2018 / 15:56 h.
  • España está segura de tener para siempre la llave de la relación UE-Gibraltar

El Gobierno español está muy satisfecho del resultado de las negociaciones que han permitido que levantara el veto al acuerdo entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" porque está seguro de que ha logrado que España tenga ya "para siempre" la "llave" de la relación entre la UE y Gibraltar.

Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien participó en la reunión del Consejo Europeo que dio el visto bueno a ese acuerdo de salida del Reino Unido.

Aseguran que se trata de una jornada muy satisfactoria para los intereses de España porque se ha conseguido un logro histórico tras la "posición determinada del Gobierno en defensa de unos intereses de Estado".

"Ha sido una negociación de Estado que ha conseguido un logro de Estado y con repercusiones que van a durar mucho tiempo", aseguran.

Las fuentes españolas subrayan que Gibraltar abandona la UE con el Reino Unido y, por tanto, deja de beneficiarse de unos derechos y libertades de los que gozaba hasta ahora por formar parte de la Europa comunitaria.

Para volver a tener una relación con la UE, las fuentes españolas explican que habrá dos puertas, una para el Reino Unido y otra distinta para Gibraltar.

"Lo que ha quedado claro es que el acuerdo que se consiga con el Reino Unido no es el de Gibraltar y que el acuerdo sobre Gibraltar debe iniciarse y terminarse con España", recalcan antes de insistir: "De las dos puertas, una es exclusivamente para Gibraltar y el único que tiene la llave es España".

En esa línea, insisten en que ocurra lo que ocurra con el acuerdo de retirada del Reino Unido, la declaración relativa a Gibraltar seguirá existiendo porque es paralela a ese acuerdo y "ya es para siempre".

"Aunque el acuerdo decaiga, lo que no decaen son las declaraciones obtenidas respecto a Gibraltar, que España deberá dar su consentimiento a las relaciones futuras de la UE con el Peñón", explican.

El Gobierno español resalta que se ha conseguido, además del compromiso de los Veintiséis, el de la propia Comisión Europea.

"Eso quiere decir que el negociador de la relación futura con el Reino Unido es garante de que todo lo que ocurra sobre Gibraltar en la Unión Europea será decisión española", afirman.

Pero, además, hacen hincapié en que "la gran victoria" es que el Reino Unido reconoce por escrito que eso es así, que la interpretación que se hace del artículo 184 del acuerdo de retirada (el que provocó que España anunciara su veto) es la correcta.

Es decir, que habrá un tratado distinto para Gibraltar que para el Reino Unido en su relación futura con la Unión Europea.

"Lo último que van a hacer juntos el Reino Unido y Gibraltar respecto a la Unión Europea es salir de la Unión Europea. Para volver a entrar, se separará una cuestión de la otra", precisan las fuentes españolas

En torno a la validez jurídica de las garantías conseguidas por España, el Gobierno resalta que la declaración fija la interpretación jurídica del artículo 184 y que tanto la Comisión Europea como el Reino Unido garantizan que esto va a ser así.

"La verdadera garantía de que Gibraltar sólo va tener una relación con la UE pasando por España la da la UE, los Veintiséis y la Comisión, porque el Reino Unido sale la Europa comunitaria", añaden antes de insistir en su convencimiento de que todo lo acordado hoy va a tener plena validez en el futuro ocurra lo que ocurra. EFE


Todos los vídeos de Semana Santa 2016