Menú

España tirita con el precio de la luz en máximos

Las principales incidencias por la nieve se han registrado en el Levante. Este jueves el coste de la electricidad superará los 95 euros el megavatio/hora

18 ene 2017 / 22:03 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 12:09 h.
  • Vista de la playa de La Marineta, en Denia, completamente nevada desde primeras horas de la mañana. Hacía 103 años que no nevaba en esa localidad. / N. Francés (Efe)
    Vista de la playa de La Marineta, en Denia, completamente nevada desde primeras horas de la mañana. Hacía 103 años que no nevaba en esa localidad. / N. Francés (Efe)
  • Un niño juega con un muñeco de nieve en la playa de Les Marines, en Denia. / Efe
    Un niño juega con un muñeco de nieve en la playa de Les Marines, en Denia. / Efe
  • Un hombre camina por la nieve, Benassau (Alicante). / Morell (Efe)
    Un hombre camina por la nieve, Benassau (Alicante). / Morell (Efe)
  • España tirita con el precio de la luz en máximos
  • España tirita con el precio de la luz en máximos
  • España tirita con el precio de la luz en máximos
  • A la izquierda, rastro del mal tiempo a su paso por Aragón y Madrid, con estanques y fuentes congeladas por el frío. Vista aérea de la Plaza Cardenal Belluga de Murcia durante la nevada que cayó ayer. / Fotos: Efe
    A la izquierda, rastro del mal tiempo a su paso por Aragón y Madrid, con estanques y fuentes congeladas por el frío. Vista aérea de la Plaza Cardenal Belluga de Murcia durante la nevada que cayó ayer. / Fotos: Efe
  • España tirita con el precio de la luz en máximos

España tiritó este miércoles de frío a causa de las bajas temperaturas que se registraron en las últimas horas, con valores cercanos a los -10 grados en muchos lugares, y las infueron las causadas por la inusual nieve que cayó en el este peninsular.

Una situación que coincide con un incremento del precio de la luz. El mercado eléctrico mayorista marcó un precio medio para el jueves de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío. Según los datos de OMIE, este precio de la electricidad es un 8,8 por ciento más que el marcado para ayer, en 78,8 euros de media, y se acerca más a los 91,89 euros de media alcanzados en diciembre de 2013. Hoy habrá horas del día en las que el precio supere los 95 euros.

Las precipitaciones de nieve obligaron a suspender las clases en 13 municipios de la provincia de Alicante y en uno de Valencia, una medida que afectó a unos 28.000 alumnos, según datos de la Consejería de Educación.

La nieve –que puso este miércoles en alerta roja (riesgo extremo) a las provincias de Valencia y Alicante– provocó una sucesión de estampas inéditas en localidades costeras como Dénia o Jávea y que el manto blanco llegase hasta la misma playa.

Son nevadas que no se registraban en el litoral levantino desde hacía más de 30 años y que causaron además importantes retenciones en muchas carreteras. Además, estuvieron acompañadas de un fuerte viento y oleaje que forzó a la flota de muchos municipios del litoral levantino a permanecer amarrada.

Todas las comunidades excepto la de Canarias amanecieron en alerta por el intenso frío, el viento o las nevadas, una situación que obligó a cortar durante varias horas algunas carreteras de la red principal en las provincias de Alicante y Valencia.

La ola de frío también complicó el tráfico en las islas Baleares donde las placas de hielo que se formaron durante la pasada madrugada provocaron el cierre algunas carreteras secundarias.

Se registraron además interrupciones al tráfico a causa de la nieve en carreteras secundarias del Pirineo en Navarra y en la Comunidad de Aragón, y se reiteraron los llamamientos para extremar las precauciones en la conducción ante la probabilidad de encontrar placas de hielo en la calzada.

El intenso frío que afecta a toda la península justificó además que se activasen dispositivos y protocolos para atender y proteger a las personas más vulnerables, y por ejemplo en Murcia se atendieron a 15 personas que se encontraban en la calle.

Las bajas temperaturas que se registran en España se van a trasladar al consumo eléctrico, y se espera un pico máximo de demanda que no se registraba desde el invierno de 2012, según la Red Eléctrica de España (REE).

La situación meteorológica se va a prolongar durante los próximos días, y la ola de frío volverá este jueves a dejar temperaturas muy bajas.