sábado, 20 julio 2019
22:38
, última actualización

ETA anuncia su disolución definitiva

La organización señala que sus integrantes, a los que ya designa como «exmilitantes de ETA», continuarán «con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista y euskaldun»

03 may 2018 / 15:19 h - Actualizado: 03 may 2018 / 17:56 h.
  • Imagen de archivo.
    Imagen de archivo.

TAGS:

La organización terrorista ETA ha anunciado hoy en un comunicado el «final de su trayectoria», el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras» y su decisión de «disolverse» en «el pueblo vasco». El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha «ratificado» la propuesta de la dirección de «dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización», por lo que «ETA da por concluida toda su actividad política» y «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores».

El texto, titulado «Declaración final de ETA al pueblo vasco», lleva fecha de hoy y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión «para favorecer una fase histórica» y termina su mensaje con la frase «ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». El comunicado se ha acompañado de dos vídeos en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, «Josu Ternera», y Marisol Iparraguirre, «Anboto», leyendo en euskera y castellano la declaración.

La organización señala que sus integrantes, a los que ya designa como «exmilitantes de ETA», continuarán «con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patricarcal», aunque lo harán «en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre». «ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euska Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política», añade la banda terrorista, que asegura que España y Francia «se obstinan por perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto».

La organización sostiene que «no tiene miedo alguno a ese escenario democrático», motivo por el que ha adoptado esta decisión que pretende que «el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino». «Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada», apostilla.

En adelante, ETA apuesta por «materializar el derecho a decidir», para lo que aboga por «construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». «El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado vasco», añade.

«ETA nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino y ahora, 60 años después, existe un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro, gracias al trabajo en distintos ámbitos y la lucha de diferentes generaciones», ha agregado. La declaración ha sido remitida en castellano, euskera, francés e inglés y se ha acompañado con la lectura en ambos idiomas por parte de los mencionados Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016