lunes, 20 noviembre 2017
21:39
, última actualización

Forcadell responde por primera vez a la Fiscalía en un cambio de estrategia

A su llegada se han oído gritos de un grupo de personas con banderas españolas coreando “fascistas a prisión”, “Puigdemont a prisión” y “no nos engañan, Cataluña es España”.

09 nov 2017 / 09:52 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 13:26 h.
  • Forcadell responde por primera vez a la Fiscalía en un cambio de estrategia

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, está respondiendo a las preguntas de los fiscales presentes en su declaración, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, algo que no hizo en sus otras declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Forcadell lleva ya dos horas declarando (desde las 9.50 horas) y está contestando a la Fiscalía del Tribunal Supremo, representada por esos dos fiscales, mientras que en las otras dos ocasiones que declaró en el TSJC -el 16 de diciembre de 2016 y el 8 de mayo de 2017- se negó a responder a juez y a fiscal y solo lo hizo a su abogado.

Después de la presidenta del Parlament declararán, uno a uno aunque no se sabe aún el orden, los otros cinco miembros de la Mesa querellados: Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (PDeCAT), Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (CSQP).

Las declaraciones de los seis se las repartirán, por parejas, cuatro fiscales, que son, además de Madrigal (ex fiscal general del Estado) y Cadena, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Jaime Moreno. Estos dos últimos han llegado al Supremo cuando Forcadell ya estaba declarando.

Los seis miembros de la Mesa del Parlament están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.

Forcadell y los otros diputados (todos, menos Joan Josep Nuet, de CSQP, están aforados al ser miembros de la Diputación Permanente) ya acudieron a declarar en el Supremo hace una semana, pero el juez aplazó hasta hoy las citaciones para que pudieran estudiar la causa, y desde entonces todos ellos se han mantenido bajo vigilancia policial.

La Fiscalía les acusa de persistir “en su conducta de radical oposición a la Constitución” y de desoír las advertencias de los servicios jurídicos de la Cámara para admitir a trámite las leyes “siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad”.

En el caso de Forcadell, la querella afirma que posibilitó la aprobación de las leyes “haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes” y en una “arbitraria interpretación del Reglamento” del Parlament.

Nuet ha pedido que se archive su imputación alegando que, en contra de lo que dice la querella, se abstuvo en la ley de transitoriedad y votó en contra de la resolución de independencia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016