Hamás y Egipto negocian una futura tregua con Israel

Los palestinos están manteniendo contactos para relanzar el proceso de reconciliación entre sus facciones. Podría acordarse abrir el paso de Rafah

03 ago 2018 / 21:07 h - Actualizado: 03 ago 2018 / 23:25 h.
  • Altos líderes de Hamás se reúnen en la ciudad de Gaza. / Efe
    Altos líderes de Hamás se reúnen en la ciudad de Gaza. / Efe

Representantes del movimiento islamista Hamás llegaron ayer a «consensos» con los negociadores egipcios durante los contactos que están manteniendo en El Cairo para relanzar el proceso de reconciliación palestino y calmar la situación en la Franja de Gaza.

Fuentes de la delegación de Hamás que se encuentra en El Cairo esta semana detallaron de forma anónima a Efe que los delegados del movimiento islamista llegaron a «entendimientos» con Egipto para que negocie un futuro alto el fuego con Israel en Gaza y abra el paso fronterizo de Rafah entre la Franja y la península egipcia del Sinaí.

Egipto presentaría una iniciativa para la reconciliación entre Hamás y el partido Al Fatah y, si esta tiene éxito, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asumiría el poder en Gaza, tal y como estipula el acuerdo entre los dos rivales palestinos sellado en El Cairo en octubre de 2017. En ese caso, la ANP administraría el cruce de Rafah, que actualmente está en manos de Hamás aunque es Egipto el que decidirá cuándo se abrirá la frontera para personas y mercancías, y de hecho las autoridades egipcias mantienen un bloqueo casi absoluto sobre el pequeño enclave costero.

Egipto negociaría una tregua a largo plazo entre Hamás e Israel, tanto si logra la reconciliación entre las facciones palestinas como si fracasa la iniciativa. En el caso de no conseguir un acuerdo interpalestino, Egipto abriría el paso fronterizo de Rafah a los residentes de Gaza y a las mercancías de forma permanente, destacaron las fuentes, además de negociar un intercambio de presos entre Hamás e Israel.

Hamás y Egipto también acordaron que, en el segundo caso, se reanudaría la cooperación en la lucha contra el terrorismo, especialmente en la península del Sinaí, donde se han hecho fuertes grupos armados radicales, que según las autoridades egipcias reciben apoyo desde la Franja.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que la Administración de Estados Unidos ha dado su visto bueno a la iniciativa egipcia, al tiempo que Israel ha abandonado las condiciones que exigían el desarme de Hamás y la liberación de los presos israelíes en manos del movimiento islamista.

Esta semana, representantes de Hamás y Al Fatah acudieron a El Cairo para tratar de volver al acuerdo entre ambos, pero no se produjeron avances.